Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El CIS da un 10,5% menos de votos que la media del resto de encuestas a PP y Vox

El CIS da un 10,5% menos de votos que la media del resto de encuestas a PP y VoxJosé Ramón Pérez

Proyecciones de voto

El CIS da 6,7 puntos porcentuales menos de voto al PP que la media del resto de encuestas

El PP de Casado se impuso en siete de las diez encuestas publicadas en los últimos 10 días

la estimación de voto del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre volvió a situar al Partido Socialista como primera fuerza política (27,6 %), a 6,7 puntos porcentuales del Partido Popular (20,9 %), con el que amplía su distancia en tres décimas respecto a octubre. 
Si tenemos en cuenta la media del resto de encuestas publicadas en los últimos diez días, el PP de Casado (27,63 %) estaría dos puntos porcentuales por encima del PSOE (25,68 %) y obtendría 6,7 puntos más de apoyos de los que prevé el CIS.
El organismo dirigido por José Félix Tezanos también otorga a Vox 3,84 puntos porcentuales menos que en las otras nueve proyecciones publicadas entre el 8 y el 17 de noviembre. Por el contrario, el CIS sitúa por encima de la media del resto de encuestas a Ciudadanos (+2,84 %), Unidas Podemos (+2,61 %) y PSOE (+1,92 %). 
De esta manera, el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas otorga a la coalición gobernante 4,55 puntos porcentuales más que la media de estudios publicados en la última semana y media, mientras que da 10,54 puntos menos al bloque compuesto por PP y Vox.
Sociométrica y Metroscopia son las únicas encuestadoras que junto al CIS conceden la victoria a Sánchez en unas hipotéticas elecciones generales. GAD 3, Sigma Dos, NC Report y Data 8 otorgan a Casado una ventaja de entre tres y cuatro puntos porcentuales; mientras que IMOP y el Electopanel le dan el liderato por solo unas décimas.
Las proyecciones de estas encuestadoras otorgan al Partido Popular una horquilla de entre 101 y 130 escaños, al PSOE entre 98 y 107, a Vox de 48 a 66 y a Unidas Podemos de 24 a 35 diputados. A Más País le asignan entre tres y siete diputados, a Ciudadanos uno o dos, y solo Sociométrica prevé una irrupción fuerte de la España Vaciada, que con 15 escaños condicionaría la formación del próximo Gobierno.
Comentarios
tracking