Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (d), en el Palacio de San Telmo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (d), en el Palacio de San TelmoEuropa Press

Primeras grietas en el Gobierno andaluz en vísperas del congreso del PP-A

La filtración del audio del vicepresidente Juan Marín (Cs) provoca tensiones en la coalición de Gobierno 

El audio de Juan Marín filtrado en el que el vicepresidente de la Junta de Andalucía sostenía que es «estúpido» aprobar unos presupuestos para el último año de legislatura ha hecho aparecer las primeras grietas en la coalición que el Partido Popular y Ciudadanos mantienen en la comunidad autónoma desde hace unos tres años. Desde la formación naranja no se esperaba el fuego amigo, procedente de un PP-A que celebra este fin de semana en Granada su congreso regional. Un cónclave al que asistirán, aunque no coincidirán, Isabel Díaz Ayuso, entre todos los presidentes autonómicos populares, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, quien habría autorizado la filtración.
Juan Marín tiene claro que Fran Hervías, exdirigente de Ciudadanos y hombre de confianza de García Egea, está detrás de la filtración a la Ser, puesto que «la opa del señor Teodoro García Egea sobre Ciudadanos y las maniobras del señor Hervías por intentar aniquilar a Ciudadanos en Andalucía y el resto de España son públicas», según ha argumentado en Onda Cero.
De todos modos, en Canal Sur, el vicepresidente de la Junta de Andalucía se ha reafirmado en sus palabras, eso sí, excusándose en que, cuando las pronunció, «una prórroga presupuestaria en un año electoral sería mucho más conveniente» que unas nuevas cuentas con recortes provocados por 2.300 millones de euros menos de autofinanciada, 1.900 millones de euros menos de fondos Covid y un objetivo de déficit del 0,6 %.
Así las cosas, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha calificado de «error» las palabras de Juan Marín, aunque ha tratado de quitar importancia al asunto, pues el discurso del PP-A continúa centrado en el objetivo, ya prácticamente imposible, de aprobar los presupuestos de 2022 para agotar la legislatura. 
Además, pese a la desconfianza que genera Ciudadanos, Juanma Moreno, quien aún no se ha referido al audio de su vicepresidente, confía en que unos meses más de Gobierno de coalición, sin polémicas como ésta, le darían un mayor rédito electoral. Por tanto, la ruptura pública con Cs no se contempla todavía en San Telmo.

Adelanto electoral

Sin embargo, la injerencia de Génova 13 puede resultar clave en lo que haga el Partido Popular Andaluz cuando el Parlamento tumbe las cuentas previstas para el año que viene. Las encuestas pronostican, de momento, resultados positivos para el PP-A, que ganaría las elecciones con hasta 46 escaños, y el hundimiento casi definitivo de Ciudadanos, con tres escaños a lo sumo, y un crecimiento de medio millón de votos para el PP-A. La dirección nacional del Partido Popular es consciente de ello, por lo que vería con buenos ojos el adelanto electoral, que estarían intentando forzar Teodoro García Egea y Fran Hervías.

Moreno se encuentra ahora inmerso en un cruce de acusaciones entre Génova y Cs 

Así pues, la relación entre los dos socios de Gobierno ya no es idílica, aunque existe un frente común en la coalición para desligar del Ejecutivo autonómico el tema. El PP-A no echa leña al fuego, incluso trata de apagarlo. Pero la posición del Partido Popular Andaluz es complicada, porque se encuentra entre Ciudadanos y la dirección nacional del PP, inmersos en un cruce de acusaciones en el que el aún portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha intervenido para negar la implicación de Génova. Y esto se debe a la filtración de un audio de una conversación privada acerca de la estrategia de los naranjas en el Parlamento de Andalucía en un contexto pasado y descartado.
Moreno y Marín en la comparecencia conjunta en el stand de Andalucía en la WTM de Londres

Moreno y Marín en la comparecencia conjunta en el stand de Andalucía en la WTM de LondresEuropa Press

En consecuencia, Juanma Moreno tiene ante sí la tarea de reparar este fin de semana las grietas que se han producido en su Gobierno. El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A –cargo que revalidará– pretende que la unión en torno al «cambio» en la comunidad autónoma deje a un lado las discordias, pero no sólo con Ciudadanos –por lo que está invitado Juan Marín–, sino también en (con) el propio Partido Popular, donde se vienen dando enfrentamientos entre la dirección nacional e Isabel Díaz Ayuso y Cayetana Álvarez de Toledo. Porque Moreno, que tenía todo atado y organizado para su congreso en Granada, no quiere que Génova, como en Sevilla, sea protagonista.
Comentarios
tracking