Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Colau aplaudida por Díaz y Garzón

Colau aplaudida por Díaz y GarzónEfe

Acto en Barcelona

Colau llama a cuidar la candidatura de Díaz como «patrimonio colectivo» sin zancadillas

La vicepresidenta segunda hace parada en Barcelona para reiterar su apuesta por un proyecto que aúne a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE. La líder de Podemos ha entrado por vídeo

Hay que «tejer alianzas». Es la máxima que repite insistentemente Yolanda Díaz allá donde va. El domingo pasado en Valencia, éste en Barcelona con motivo de la asamblea de los Comunes.
La heredera de Pablo Iglesias está empeñada por aparentar una armonía entre las fuerzas a la izquierda del PSOE que no es tal. No lo es en lo político, menos aún en lo personal.
De hecho este domingo se ha producido la paradoja de que la ministra de Trabajo ha compartido escenario con Alberto Garzón, con quien casi no se habla desde que Díaz rompió su carnet de militante de IU en otoño de 2019, cuando ambos mantuvieron fuertes discrepancias sobre la abstención o no a una investidura de Pedro Sánchez para evitar la repetición electoral.

Díaz ha intentado disimular su mala relación con Garzón

Apenas han podido esquivarse, y eso que lo han intentado. Tensión que se une a la mantiene Díaz con Ione Belarra e Irene Montero. Esta vez, a diferencia del acto de la semana pasada en Valencia, Podemos sí estaba invitado para no dar pie a más habladurías. 
Su líder, Belarra, ha reducido su participación a un mensaje de vídeo. En él ha reconocido que las cosas no iban bien en los últimos tiempos de Pablo Iglesias: «Tenemos la oportunidad de reconstruir aquello que no funcionaba bien, vamos a necesitar todas las manos, todas las ideas», ha afirmado la también ministra de Derechos Sociales.
En representación de Podemos ha estado también la secretaria de Organización del partido, Lilith Verstrynge, pero el papel que le había reservado la organización ha sido de oyente.
Yolanda Díaz durante su discurso

Yolanda Díaz durante su discursoEfe

Durante su discurso, Díaz ha insistido en la idea de siempre: «Es imprescindible seguir tejiendo alianzas para cambiar una mayoría en el Congreso que nunca a ser igual. El bipartidismo se ha acabado», ha señalado.
«Para este proyecto necesitamos contar con el municipalismo. Sois absolutamente imprescindibles», le ha dicho a Ada Colau, ha quien ha prometido su apoyo si decide volver a presentarse a la Alcaldía de Barcelona.
La alcaldesa de la Ciudad Condal ha respondido con un ya se verá y ha demostrado ser, una vez más, uno de los principales apoyos de la vicepresidenta segunda en su nuevo proyecto: «Sé que eres de verdad y sé que tú no lo has buscado, pero te ha tocado», ha sostenido en alusión a su futurible candidatura a la Presidencia del Gobierno.
«Entre todas y todos debemos cuidar la candidatura de Yolanda Díaz porque es un patrimonio colectivo, y eso quiere decir no presionar», ha añadido. Sin zancadillas.
Presiones le sobran a la ministra de Trabajo. Especialmente internas. Esta semana no pudo ocultar su malestar por la intromisión de Iglesias, que el lunes abrió la puerta a un adelanto electoral en 2022.
«Vamos a hacer tres cosas: gobernar, gobernar y gobernar. El resto de especulaciones no le competen al Gobierno de España», respondió ella el martes desde la mesa del Consejo de Ministros.
En el acto también ha participado la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, que también ha ratificado su compromiso con lo que sea que esté construyendo Díaz. Porque no le gusta que lo llamen plataforma, ni frente, ni nada parecido. «Hemos asumido la voz del pueblo. Y como la hemos asumido, seguiremos caminando juntas», ha señalado Oltra.
Comentarios
tracking