Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El socialista Gregorio Cámara

Un alegato impecable

El vídeo de un diputado del PSOE defendiendo la Ley de Amnistía, demoledor para Sánchez

El Debate recupera este discurso del socialista Gregorio Cámara en marzo de 2018 en el Congreso, que pone al presidente del Gobierno ante el espejo de sus contradicciones y cesiones

Ocurrió el 20 de marzo de 2018. Ese día se debatía en el Congreso una proposición de ley de Podemos más ERC, el PNV, Bildu, el PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias para reformar la Ley de Amnistía de 1977 y juzgar a los responsables vivos del franquismo.
Subió a la tribuna el diputado socialista Gregorio Cámara, catedrático de Derecho Constitucional (hoy ya no ocupa un escaño). Anunció el voto en contra del PSOE e hizo una encendida defensa de esa ley durante un discurso interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de su bancada.
El Debate recupera el vídeo de aquella intervención que, vista hoy, pone a Pedro Sánchez ante el espejo de sus contradicciones y cesiones. Porque también entonces él era el secretario general del PSOE, aunque en la oposición. 
Tres años y medio después de aquello, y con tal de que no naufrague su Ley de Memoria Democrática, el presidente está dispuesto a enmendar la Ley de Amnistía, en cuya aprobación los socialistas jugaron un papel clave. 
«Constatarán que aquella ley no fue una ley de punto final, como quieren hacernos creer determinados grupos políticos en su empecinamiento por tergiversar la historia y denostar el sistema constitucional de 1978, al que ambiguamente se vienen refiriendo -pretendiendo dañarlo siempre- como el régimen de 1978», señaló el diputado del PSOE. 
A renglón seguido continuó: «Aquella ley fue el fruto deliberadamente perseguido por unas Cortes democráticas que recogieron el eco de la calle. Recuerdo bien, como algunas de sus señorías, aquel lema exigente y esperanzado que tantas veces coreé en manifestaciones y reuniones universitarias: '¡Libertad, amnistía, estatuto de autonomía!' Nunca nadie podrá hacernos creer que aquella ley fue producto de la imposición de élites franquistas y de la debilidad de la oposición política de izquierdas; porque fue obra de esperanza para la reconciliación de un pueblo. Y no lo olviden, en la vanguardia estaban fuerzas políticas de la izquierda, en especial comunistas y socialistas».
Sánchez no estaba en el hemiciclo porque no era diputado, pero en primera línea puede verse en el vídeo a la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet; a la ministra de Defensa, que entonces era portavoz del PSOE en la Cámara, Margarita Robles; a la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra; y al actual portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia.
Todos ellos aplaudiendo a su compañero mientras éste continuaba su alegato: «Estamos ante otro intento, uno más (recuerden el año 2011), de modificación de esta ley, incluyendo un nuevo apartado, en su artículo 9, tendente a abrir la investigación y enjuiciamiento de hechos delictivos objeto de amnistía. Con esta iniciativa que vendría a desmontar el concepto de amnistía general y total, entonces querido por la mayoría del pueblo, quedaría por completo desarticulada una ley que fue uno de los grandes pilares del pacto de la transición», advirtió Cámara.
Éste se preguntó: «¿Con qué efectividad, qué actos derivados de la Ley de Amnistía tendrían que ser revisados? ¿A qué sujetos en concreto podría hoy llevarse a los tribunales después de más de 40 años desde la entrada en vigor de la ley, y respecto de hechos delictivos que se remontan a la guerra civil y, en todo caso, a una primera etapa de la posguerra, fundamentalmente? Sería difícil precisar este ámbito subjetivo, sin duda reducido. Y ¿sería legítima esta justicia selectiva? No lo sería, porque además estaría pretendiendo la aplicación retroactiva de normas penales», argumentó.
Esto último sigue la línea de las opiniones de jueces, magistrados y catedráticos recogidas por este periódico, que Adolfo Suárez Illana resumía así en una entrevista publicada el sábado: «La Ley de Amnistía es parte de lo que se llama el Derecho de Gracia. El Derecho de Gracia tiene una característica fundamental, que no es revocable. No son revocables los indultos, no son revocables las amnistías». 
Comentarios
tracking