Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El líder del PP, Pablo Casado

El líder del PP, Pablo CasadoEuropa Press

Sentencia inmersión lingüística en Cataluña

Casado advierte a Sánchez que prevaricará y Abascal pide suspender la autonomía si no cumple la sentencia

El líder del PP reclama al presidente del Gobierno que utilice «todos los instrumentos del Estado». Aragonés dice que es una «injerencia» y que «el catalán en la escuela no se toca»

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha difundido un tuit en el que reclama al presidente del Gobierno que reclame a la Generalitat el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que tumba la inmersión lingüística en Cataluña. El líder del PP exige a Sánchez que utilice «todos los instrumentos del Estado». «Incumplir esta resolución para contentar a sus socios sería prevaricar», subraya.
El presidente catalán, Pere Aragonès, ya ha amenazado con incumplir la decisión del Tribunal Supremo de desestimar el recurso de casación de la Generalitat contra una sentencia del TSJC que impone un mínimo el 25 % de las materias en castellano en las escuelas. Aragonès afirma que es una «injerencia» y «una falta de respeto a los docentes».
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal ha asegurado que la Generalitat «desobedece» al Tribunal Supremo al no cumplir con la obligación de impartir el 25% de horas lectivas en castellano y ha reclamado suspender la autonomía de Cataluña. Así, en su cuenta de Twitter ha señalado que «todos los españoles tienen el derecho y el deber de conocer la lengua común y el derecho a recibir educación en español». «Sólo cabe suspender la autonomía y desarticular a la banda de la Generalidad», ha expresado. 

«El catalán en la escuela no se toca»

«El catalán en la escuela no se toca. El modelo de inmersión lingüística que tenemos es una garantía de cohesión social y de igualdad de oportunidades», ha declarado Aragonès durante la entrega de los Premios Nacionales de Comunicación que concede el gobierno catalán, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat.
«Es una injerencia y una falta de respeto a los docentes», ha añadido Aragonès durante el acto, al referirse a la decisión del Tribunal Supremo de no admitir el recurso de casación que la Generalitat presentó contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenaba al Govern garantizar que el castellano sea la lengua vehicular, como mínimo, en el 25 % de las materias, por lo que este fallo pasa a ser firme.
Comentarios
tracking