Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los Reyes, entonces Príncipes, en la boda de la Princesa Victoria de Suecia y Daniel Westling, en 2010.

Los Reyes, entonces Príncipes de Asturias, en la boda de la Princesa Victoria de Suecia y Daniel Westling, en 2010.GTRES

Casa de S.M. el Rey

El relanzamiento de las relaciones comerciales marca el primer viaje oficial de los Reyes a Suecia

Don Felipe y Doña Letizia realizan este martes su visita al país escandinavo, la primera oficial desde que en 1979 lo hiciese Juan Carlos I

Sus Majestades los Reyes comienzan su visita de Estado a Suecia con el objeto de relanzar la relación comercial y empresarial entre ambos países, así como para reforzar la colaboración en materias de innovación y de transición ecológica. Una semana en la que Felipe VI y la Reina Letizia se reunirán con el presidente del parlamento sueco, con el primer ministro y con la Familia Real escandinava, Carlos XVI, la Reina Silvia, y la princesa heredera Victoria, entre otras autoridades. Un encuentro que había sido programado para el pasado año y que por la pandemia, se tuvo que posponer.
Los entonces Príncipes de Asturias, con Lilian de Suecia, los Reyes Silvia y Carlos Gustavo y la Princesa Victoria.

Los entonces Príncipes de Asturias, con Lilian de Suecia, los Reyes Silvia y Carlos Gustavo y la Princesa Victoria.GTRES

Recepción en la embajada española

Serán Carlos XVI Gustavo y la Reina Silvia, junto a la Princesa Victoria y otros miembros de la Familia Real sueca, quienes darán la bienvenida oficial a Sus Majestades el miércoles por la mañana. Don Felipe y Doña Letizia comenzarán este martes su agenda oficial con una recepción a la colectividad en la Embajada española. De hecho, esta recepción tendrá lugar en un edificio con mucha historia, pues fue residencia de Alfonso XIII, bisabuelo de Felipe VI.
Así, los monarcas seguirán, durante dos días y medio, una agenda considerablemente apretada en la capital del país nórdico. En concreto, realizarán encuentros con autoridades institucionales y visitas a centros culturales y de investigación, entre otros actos.
Destaca la reunión con el primer ministro en funciones, Stefan Löfven. El socialdemócrata presentó el pasado 10 de noviembre su dimisión, anunciada desde agosto, tras haber abandonado la presidencia de su partido después de siete años en el cargo. De hecho, la visita de los monarcas españoles coincide con las negociaciones para que la sucesora de Löfven, Magdalena Andersson, forme un nuevo gobierno en minoría. Este viaje de Estado estaba previsto para septiembre del pasado año, pero las circunstancias sanitarias de la pandemia obligaron a aplazarlo al 2021.

La comunidad española en Suecia

Tal y como indica la propia Casa de S.M. el Rey, la colectividad española en Suecia ha crecido a un gran ritmo durante la última década, y hasta un 37,12 % en cinco años, para llegar en la actualidad a superar los 12.500 nacionales españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular, de los que más de 12.000 son residentes con carácter permanente o indefinido.
Estos miles de españoles son diversos: estudiantes de postgrado e investigadores, empleados de grandes empresas suecas o multinacionales, empresarios, ingenieros, arquitectos y abogados, médicos y enfermeras, docentes, empleados en sectores como la hostelería, la atención domiciliaria, la construcción, etc. De hecho, desde la crisis económica de 2008, los emigrantes españoles a Suecia han sido principalmente jóvenes investigadores o ingenieros, de entre otros profesionales muy cualificados.

La relación entre las casas reales

El primer encuentro de Don Felipe y Doña Letizia se produjo en 2005, cuando acudieron a Estocolmo para inaugurar el Instituto Cervantes y regresaron en 2010 para asistir a la boda de la princesa sueca, ahora regresan como Reyes de España. Sin embargo, el intercambio de visitas ha sido escaso desde la proclamación de Felipe VI. La visita oficial de la Familia Real más reciente data de 2016, cuando entonces los Reyes Juan Carlos y Sofía asistieron al 70 aniversario del monarca sueco. Por su parte, los Reyes suecos estuvieron por vez última en Madrid en 2012, aunque los miembros de su Familia Real han viajado en los últimos años de forma vacacional a España.

Carlos XVI Gustavo de Suecia

El monarca sueco lleva 48 años en el trono, el segundo reinado más largo en Europa por detrás de Isabel II, con 69 años al frente de la Monarquía británica. 
Un trono que asumió a los 27 años cuando su abuelo Gustavo VI Adolfo falleció, su padre, el príncipe Gustavo Adolfo había muerto cerca de 30 años antes en un accidente de aviación.

Consolidación económica y empresarial

El objetivo de esta visita de los Reyes a Suecia es poner en común las sinergias que entre ambos países existen, como la apuesta por la innovación, la digitalización o las energías renovables. Un país que siempre ocupa los primeros puestos internacionales, como el de la esperanza de vida que, según la OCDE, se sitúa en los 84 y 81 años, respectivamente para mujeres y hombres.
Se espera que varios miembros del Gobierno acompañen en esta visita de Estado a los Reyes, como la ministra de Ciencia e Investigación, Diana Morant, o el jefe de la cartera de Exteriores, José Manuel Albares. También destaca cómo en el foro empresarial del miércoles, acudirá el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, así como otros grandes directivos de grandes compañías españolas y suecas.
Comentarios
tracking