Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El PNV pretende crear una denominación de Origen de la Rioja Alavesa

El PNV pretende crear una denominación de Origen de la Rioja AlavesaEuropa Press

El PNV abre ahora la guerra del vino y pretende romper la denominación de Origen La Rioja

Máxima preocupación entre los viticultores ante la última reivindicación nacionalista y el silencio del Gobierno

El PNV llevará el próximo martes al Pleno del Congreso una proposición de ley que permitiría «dividir» las denominaciones de origen que comparten las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra, Álava, y crear, por ejemplo, una «minidenominación» de Rioja Alavesa, con determinadas competencias propias, dentro de la de la Rioja.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reconocido que este es un tema que genera «inquietud» entre los viticultores de esa zona del País Vasco y ha mostrado su deseo de que la Cámara acepte tramitar su iniciativa. 
Esteban ha defendido que la suya es una propuesta «equilibrada», ya que, ha incidido, sigue el modelo vigente en otros países europeos con gran tradición vitinícola. Además, ha subrayado que su implantación permitiría mejorar la marca y la presencia de algunos de los productos de esas «minidenominaciones» en los mercados nacionales e internacionales. 
Mapa de las zonas de la Denominación de Origen La Rioja

Mapa de las zonas de la Denominación de Origen La Rioja

Sin embargo, la mayoría de los 15.000 viticultores que trabajan para la famosa denominación a nivel internacional La Rioja se muestran preocupados. Las casi de 600 bodegas temen que la primera marca vinícola española se rompa en otra batalla política. Y es que cerca de 350.000 habitantes del sur de Álava, de La Rioja y del suroeste de Navarra viven de un producto que únicamente en venta directa del vino supera los 1.300 millones de euros.

Nuevas estructuras jurídicas

Los nacionalistas vascos asumen que hay un parte del sector «inmovilista» que rechaza este tipo de cambios, pero consideran que hay que atender la «inquietud» de otro sector que quiere poder establecer «demarcaciones geográficas concretas dentro de una denominación más amplia».
En concreto, la iniciativa persigue crear «estructuras jurídicas para una más adecuada gestión» de las zonas geográficas que pudieran crearse dentro de las denominaciones de origen de carácter supraautonómico. El texto, recogido por Europa Press, asegura que la creación de estas «subentidades» no provocaría «ninguna ruptura» con la denominación bajo la que se ampararían ni con su consejo regulador.
De esta foma, se plantea dar «una traslación jurídica a esta realidad», de manera que se creen unos consejos reguladores de zona geográfica que asuman algunas de las funciones que ahora tienen los consejos reguladores de las denominaciones, con los que, no obstante, se seguirían coordinando. Esas competencias propias serían determinadas funciones de carácter público sometidas al derecho administrativo.

Bajo control nacionalista

Además, la iniciativa del PNV plantea que, en un plazo de seis meses, se modifique el marco de ejercicio de las facultades de control y gestión que las denominaciones que amparan a territorios de varias comunidades ejercen sobre terrenos e instalaciones situados en cada comunidad autónoma, para que estos pasen a ser controlados por los correspondientes ejecutivos autonómicos.
Según este modelo, por ejemplo, en los parques nacionales, el PNV desea que cada comunidad incluida en la denominación de origen ejerza las facultades de control, inspección y sanción sobre las actuaciones de los órganos, entidades de gestión y operadores de la denominación relativas a locales, instalaciones y explotaciones relacionados con el producto amparado por la denominación de origen.

Máxima preocupación entre los viticultores

Ante la «trágica e inverosímil» situación para la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, la Asociación para la Vitivinicultura de La Rioja Alta (AVIRA) cree que se deben de hacer una serie de reflexiones. En primer lugar, la cuestión principal y más importante en este momento es que el «PSOE vote no a la proposición de ley que ha presentado el PNV en el Congreso de los Diputados el próximo martes 30 de noviembre».
«Podemos entender que se creen entidades menores de calidad dentro de la DOCa Rioja, como ocurre en Burdeos, pero siempre y cuando se basen en la diferenciación vitícola y no en situaciones administrativas y políticas».
Constantemente «estamos escuchando la culpa del PNV en relación con la situación creada; estando de acuerdo con esta premisa, también creemos que se debe de reflexionar sobre qué se ha hecho mal en la DOCa Rioja, para que una parte importante de la misma desee marcharse de la Denominación para crear una Denominación de Origen nueva, eso si utilizando el nombre de Rioja».
Comentarios
tracking