Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Manifestación policia policias Madrid seguridad ciudadana 27/11/2021

Momento final de la manifestaciónPaula Argüelles

Manifestación «No a la España Insegura»

Miles de policías llenan el centro de Madrid contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

En la marcha se han escuchado gritos contra el ministro Grande-Marlaska. Los organizadores cifran el seguimiento en más de 150.000 participantes. Delegación de Gobierno rebaja el dato a las 20.000 personas

Las calles del centro de Madrid se han visto colapsadas este mediodía por la manifestación de miles de policías que han marchado contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana pactada entre PSOE y Podemos sobre una Proposición de Ley del PNV. Según los convocantes, se han reunido más de 150.000 personas mientras que la Delegación del Gobierno ha rebajado esta cifra a 20.000 participantes. 
Tras la pancarta con el lema «No a esta reforma. No a la Inseguridad Ciudadana», miles de agentes de los distintos cuerpos policiales han reclamado la paralización de la reforma que está siendo tramitada en el Congreso de los Diputados.
Al finalizar la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, el comunicado final asegura que la intención de la manifestación era «frenar la reforma legislativa que se ha planteado de espaldas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que son los expertos, no el Gobierno» ha señalado el periodista Albert Castillón, encargado de su lectura. Ha afirmado, además, que la nueva Ley «favorece al delincuente y transmite un mensaje de impunidad». 
Entre las reivindicaciones, la anulación de la necesidad de comunicar las convocatorias es uno de los puntos que los sindicatos y asociaciones policiales consideran menos indicados. Para la plataforma provocará que no se puedan preparar las medidas adecuadas de seguridad que proteja a los ciudadanos.
Manifestación contra la reforma de la ley mordaza: «Tenemos que garantizar la seguridad de todos»

Tampoco consideran que favorezca la protección de los ciudadanos limitar a dos horas el tiempo para identificar a las personas sin documentación. Además la obligación de devolverlos al lugar donde han podido cometer una infracción supone para los convocantes dejar desprotegidos a los ciudadanos y ejercer de taxis de los requeridos.
No están de acuerdo con la permisividad de grabar y difundir el rostro de los agentes policiales. Consideran que, además de dar luz verde a la manipulación de imágenes, supondrá un riesgo para su integridad y la de sus familiares.
Tampoco consideran la mejor medida limitar el material antidisturbios a «lo menos lesivos». Consideran que «nos lanza a un cuerpo a cuerpo con los radicales violentos».
Pero una de las reformas que más ampollas ha levantado entre los agentes policiales ha sido la supresión de la autoridad a la hora de testimoniar contra un detenido. Para los sindicatos policiales, «nos dan el mismo valor que a los delincuentes».
Se trata de la primera vez que una Proposición de Ley ha logrado el consenso de todos los cuerpos policiales que hay en España… en su contra, como así se ha narrado varias veces desde la megonía de la marcha. 
La manifestación estaba convocada por el sindicato de Policía y Guardia Civil Jusapol, pero contaba con el apoyo de todos los cuerpos integrantes de la plataforma «No a la España Insegura», que integra a más de medio centenera de sindicatos y asociaciones de todos los cuerpos policiales, desde Policía Nacional y Guardia Civil hasta policías locales pasando por todos los cuerpos autonómicos.

Casado pide la dimisión de Marlaska

Comentarios
tracking