Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Sede central de Vitaldent

Sede central de Vitaldent

Tribunales 

La Audiencia Nacional revoca el archivo de la estafa Vitaldent y juzgará a sus responsables

La Sala de lo Penal del órgano judicial ha corregido al juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 y ha ordenado abrir procedimiento abreviado contra los responsables del entramado empresarial por varios delitos de organización, criminal, fraude tributario y blanqueo de capitales entre otros. 

Los responsables de Vitaldent se sentarán en el banquillo. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado revocar el archivo del caso, dictado por el Juzgado Central de Instrucción 6, e iniciar los trámites para  juzgar los responsables del entramado societario de centros dentales por  varios delitos de organización criminal, defraudación tributaria, estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales.
Así lo han decretado los magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal de la  Audiencia Nacional –Ángela María Murillo (presidenta), Carmen Paloma González  y Juan Francisco Martel (ponente)– tras estimar, en sendos autos, los recursos presentados por la Fiscalía y una de las acusaciones particulares, personadas en la causa durante la instrucción, a los que se sumó la Abogacía del Estado.
En contra de la decisión del juez instructor que, el pasado 13 de octubre, acordó el sobreseimiento de las actuaciones, los magistrados de la Sala Penal han señalado que de las pesquisas  practicadas se han desprendido un cúmulo de indicios suficientes para llevar a sus presuntos responsables a juicio. 
No en vano, en uno de los dos autos se ha recogido, expresamente, cómo la investigación ha puesto de manifiesto la existencia de una «unidad de propósito y dirección de los investigados que crearon y controlaban una estructura organizada con pretensiones de permanencia» con los investigados Ernesto Ramón Colman y Bartolo Conte, al frente. Cada uno de ellos habría protagonizado «un rol especifico dentro de una operativa compleja».
De modo sumario, «sostenemos que la dirección del entramado empresarial sujeto a comprobación la ejercía Ernesto Ramón Colman Mena, administrador único de Laboratorios Lucas Nicolás, S.L. y que controlaba la entidad Open Dent, S.L. habiendo constituido numerosas mercantiles cuyo devenir era encomendado a apoderados de confianza para favorecer su opacidad», ha afirmado el tribunal. 
«Así lo ha entendido este Tribunal, e incluso el magistrado instructor, en las numerosas ocasiones que hemos tenido la oportunidad de resolver incidentes y recursos individuales acerca de la existencia de dichos indicios racionales de criminalidad con relación a concretos y determinados investigados». Por ello, la Sala ha añadido que «de ahí no terminemos de comprender el drástico giro argumental efectuado por el titular del órgano judicial instructor, cuyas consideraciones respetamos, pero no compartimos».

Fraude masivo

La Sala ha concluido que el objetivo de los cabecillas que tendrán que enfrentarse a juicio era el de «cometer fraudes masivos» tanto de tipo tributario como contractual y «blanquear los beneficios obtenidos» de dicha trama comercial. En dicha operativa se vieron involucradas tanto sociedades franquiciadoras como franquiciadas, sociedades de asesoría contable, y otras mercantiles de naturaleza fiscal, laboral y de servicios, con ámbito territorial fuera de España, dado «que la red se extendía a países como Holanda, Suiza y Luxemburgo».
En relación con los delitos contra la Hacienda Pública, la Sala también ha corregido al instructor al entender que sí se han cuantificado las cantidades defraudadas en dos impuestos diferentes, el de Sociedades  y el de IVA. Por el primero, se han alcanzado un total de casi seis millones de euros por las cuotas impagadas de los ejercicios de 2013 y 2014 mientras que, por el segundo, se ha superado el millón de euros, rebasando el límite establecido para ser considerado delito.
Comentarios
tracking