Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a su salida de una sesión plenaria en el Congreso

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a su salida de una sesión plenaria en el CongresoEuropa Press

Yolanda Díaz cerró su audiencia con el Papa al margen de la diplomacia española

El hecho de que no se trate de un encuentro oficial remarca la estrategia de la ministra de Trabajo de gestionar su agenda por libre, al margen de los intereses del Gobierno o de Asuntos Exteriores

Fuentes diplomáticas españolas y del Vaticano han confirmado a El Debate que el encuentro de la ministra con el Papa Francisco, que tendrá lugar este sábado, no tiene carácter oficial. Se trata de un encuentro privado, como han tenido otras autoridades de gobiernos anteriores, que se han servido de cauces de amistad o relación profesional para llegar al pontífice.
El hecho de que no se trate de un encuentro oficial remarca la estrategia de la ministra de Trabajo de gestionar su agenda por libre, al margen de los intereses del Gobierno o del Ministerio de Asuntos Exteriores. Por ello, la embajadora ante la Santa Sede no está previsto que participe en la reunión, aunque por cuestión de protocolo acompañará hasta el Vaticano a la ministra.
No es una sorpresa que el Papa reciba a una ministra de un país de forma extraoficial. El Papa Francisco mantiene reuniones con muchas personalidades de la Política o la Economía que en ocasiones presentan posiciones muy alejadas de la Iglesia. Son encuentros con los que busca abrir vías de diálogo al margen de las relaciones institucionales.
El Papa recibió a Pedro Sánchez en octubre de 2020, en la que sí fue una visita oficial al Vaticano. En ese encuentro, el presidente del Gobierno estuvo acompañado por su mujer, Begoña Gómez.

Sánchez lo sabía

Por otra parte, fuentes de La Moncloa confirman a este diario que Sánchez estaba al tanto del encuentro entre su vicepresidenta segunda y el Pontífice, informa Ana Martín. Noticia que ha trascendido un día después de que el Ejecutivo anunciara que propondrá a la exministra de Educación Isabel Celaá como embajadora ante la Santa Sede.
Comentarios
tracking