Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Fran Carrillo, durante su entrevista a El Debate.

Fran Carrillo, durante una entrevista concedida a El Debate el pasado noviembre.Paula Argüelles / El Debate

Declaraciones a El Debate

Fran Carrillo demandará a Cs si no le deja presentarse a las primarias andaluzas

El diputado autonómico reta a Juan Marín a demostrar que está al corriente de sus pagos

El parlamentario andaluz por Ciudadanos y principal rival de Juan Marín en las primarias de los próximos 13 y 14 de diciembre responde a la caza de brujas. Fran Carrillo presentará acciones judiciales contra el partido y contra aquellas personas que han intentado desprestigiarle si Cs no vuelve a admitirle como candidato, según confirma en exclusiva para El Debate.

Primarias andaluzas precipitadas

Cuando las barbas del vecino veas arder... El anticipo de las elecciones andaluzas se encuentra a la vuelta de la esquina y Ciudadanos lo sabe. Todo comenzó el pasado puente, cuando se convocaron las primarias en la formación naranja en Andalucía. Carrillo ya denunció que no hay seriedad en convocarlas «en pleno puente y con un fin de semana de por medio». Responde a este periódico, cuando se le pregunta sobre el tiempo que le queda para hacer campaña: «El que me dejen», o sea, «2 días». La cosa no quedó ahí.
El diputado de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Fran Carrillo, durante la entrevista a El Debate.

El diputado de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, en El Debate.Paula Argüelles / El Debate

Durante la noche del pasado jueves, las expectativas de los aspirantes dieron un vuelco, o al menos las del cordobés. Carrillo quedó de forma provisional fuera de la lista de candidatos por no estar supuestamente al corriente de pagos con la formación como cargo público, que no como afiliado. 
La organización le emplazó para que en 24 subsanara la deuda y pudiera así presentarse. El gran detalle detrás de toda esta historia: el diputado autonómico se erigía como principal rival del apadrinado por Arrimadas y vicepresidente de la Junta andaluza, Juan Marín.

Supuesta deuda depositada

En la misma noche del jueves, Carrillo anunció medidas contra el partido. Dicho y hecho. Este viernes, el cordobés ha confirmado que ha depositado ante notario 4.000 euros, a disposición de Cs, con tres peticiones: que acrediten si su supuesta deuda es cierta, que el resto de candidatos acrediten se encuentran al corriente en los pagos y cuotas, y que hagan público sus pagos al partido durante los últimos 5 años; y que el partido valide su candidatura a las primarias.
Ahora, el cordobés responde en este medio: «No es obligatoria la donación voluntaria» como cargo público a Cs, sólo la cuota como afiliado. «Esa deuda no debería ser tal» porque «hay un artículo en el Estatuto de la formación que no debería estar» y «que obliga a los candidatos a contribuir al mantenimiento del partido con una parte de su sueldo». Según el diputado autonómico, este pago es considerado por Cs como una donación. Por tanto, «es voluntaria» y «no se está condicionado a presentarse si no se cumple con la misma». Si no, los cargos de Cs estarían contribuyendo a «un impuesto revolucionario».

Llamamiento a Marín

Carrillo solicita al resto de candidatos que «demuestren que están al día» del corriente de los pagos. El diputado cordobés entiende que «ha sido el aparato» de alrededor de Marín, los que «controlan el partido aunque esté en la irrelevancia», quienes han iniciado la campaña de desprestigio contra él.

Han ido a por mi porque tienen miedo de perder su sillón y sus privilegios»

Entiende este vuelco como «una cacicada, una dictadura, impropio y contrario a los principios liberales que Cs dice defender». «Han ido a por mi porque tienen miedo de perder su sillón y sus privilegios», ha apuntalado Carrillo.

Siguiente paso

Frente al supuesto chantaje del partido, el depósito está hecho. Carrillo ha confirmado que está estudiando «acciones legales  contra el partido y contra las personas que le han chantajeado para pagar algo a lo que, «según indica el diputado, «no está obligado». «Si no me permiten presentarme a las primarias, presentaré acciones legales» ha apuntalado el diputado autonómico.

Si no me permiten presentarme a las primarias, presentaré acciones legales"

Ahora, queda por confirmar si Juan Marín ha pagado sus cuotas como cargo público desde 2015 a 2021 y si efectivamente las puede acreditar.  Otro movimiento de peón en este tablero corto que podría terminar con una acción judicial contra Cs, antes del próximo 13 de diciembre.
Comentarios
tracking