Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El edificio del Paseo de la Castellana, 39, propiedad de Abertis

El edificio del Paseo de la Castellana 39, propiedad de AbertisPaula Argüelles

Exclusiva El Debate

El PP estudia mudarse al Paseo de la Castellana 39, a un kilómetro de su sede actual

El edificio, propiedad del Grupo Abertis, es muy céntrico y tiene aparcamiento; los dos requisitos indispensables que busca el partido. Y resulta más eficiente que el de Génova 13

El PP estudia mudarse al Paseo de la Castellana 39, a poco más de un kilómetro de su actual sede, en la calle Génova 13, en Madrid.
Según ha podido saber El Debate, ese céntrico edificio, ubicado en una de las principales arterias de la capital, es el más firme candidato a convertirse en el nuevo hogar de los populares.
Cabe recordar que en febrero, tras el mal resultado en las elecciones autonómicas catalanas, Pablo Casado anunció su firme decisión de que el PP no siguiera en un edificio «cuya reforma se está investigando en los tribunales», en alusión al juicio de la llamada Caja B. El presidente del PP ponía así en marcha una hoja de ruta de cambio de sede y renovación de imagen que, en gran parte, está inspirada en la que hace años realizó Kyriakos Mitsotakis en Grecia
Se trata de un inmueble propiedad del Grupo Abertis, el operador de autopistas, que data de 1979, pero que fue remodelado íntegramente en 2014. Tiene ocho plantas en altura, más la planta baja; y otras tres bajo rasante de aparcamiento. Aún no se sabe si el PP tiene previsto alquilar una parte o la totalidad del inmueble, que linda por su parte trasera con la igualmente céntrica sede de la Fundación del Pino.
Una de las salas de juntas del edificio

Una de las salas de juntas del edificioFermín Vázquez Arquitectos

Por motivos de seguridad, que tuviera garaje era uno de los dos requisitos fundamentales que los de Pablo Casado pusieron sobre la mesa a la consultora Colliers, encargada de dar con la sede perfecta. De hecho, según fuentes consultadas por este periódico, la dirección nacional descartó previamente otro edificio que les interesaba, pero que carecía de parking subterráneo.
La otra condición era que, por una cuestión de operatividad, estuviese céntrico. El inmueble del Paseo de la Castellana 39 cumple ambas premisas. De hecho, FAES, el think tank del expresidente José María Aznar, ha utilizado en diversas ocasiones las instalaciones de este edificio para realizar presentaciones de sus informes y libros.
Casado nunca se puso un plazo, pero no quería eternizar la mudanza. Máxime después de que el pasado 28 de octubre la Audiencia Nacional condenara a Luis Bárcenas al considerar acreditado que pagó una parte de la reforma de Génova 13 con dinero en B, en torno a un millón de euros. También fueron condenados los responsables de la constructora Unifica y el partido como responsable civil subsidiario.
El edificio de Abertis fue reformado íntegramente en 2004

El edificio de Abertis fue reformado íntegramente en 2014Fermín Vázquez Arquitectos

Cuando El Debate entrevistó al presidente del PP el 1 de octubre, éste señaló al respecto: «Por ahora estamos viendo posibles opciones. Ya avisamos de que era una cuestión que se tendría que hacer con muchísimas garantías. Yo siempre he dicho que es una cuestión de eficiencia y de operatividad más allá de lo simbólico».
Queda saber qué pasará con la actual sede, construida en 1974 y reformada en 2013. Tiene 10.243 metros cuadrados de superficie, siete plantas sobre rasante con 6.811 metros cuadrados y cuatro de plantas de garaje con 3.432 metros cuadrados. Como ya publicó este periódico, la formación podría obtener por su venta en torno a 50 millones de euros y por su alquiler unos 2,5 millones anuales.
Comentarios
tracking