Fundado en 1910

25 de abril de 2024

En la elaboración del Plan han participado todos los cuerpos policiales existentes en España

En la elaboración del Plan han participado todos los cuerpos policiales existentes en EspañaMiguel J. Berrocal

Plan nacional contra la Criminalidad 

Marlaska alerta del aumento de la peligrosidad del cannabis mientras sus socios quieren legalizarlo

Interior califica de «notable y preocupante» el incremento del tráfico, cuyas aprehensiones han llegado a cuadruplicarse en los últimos cinco años

En plena refriega política sobre la legalización del cannabis, donde los socios del PSOE, Podemos, Más País o Ezquerra Republicana piden su libre consumo en espacios habilitados o en la calle, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha alertado hoy sobre el aumento de la peligrosidad de esta droga, la más extendida dentro de las consideradas «ilegales» durante la presentación del Plan Nacional de Actuación contra la Criminalidad Asociada al Tráfico y Producción de Cannabis.
El ministro del Interior ha querido dejar claro desde el primer momento que «esta comparecencia no tiene relación con el proyecto de regulación del consumo de cannabis. Estamos en el debate del tráfico ilegal de marihuana. No estamos en otro debate». Pero los datos aportados por el mismo representante del Gobierno no dejan lugar a dudas.
Mientras en los años 70 la concentración de THC, la sustancia psicotrópica del cannabis no alcanzaba el 15%, en la actualidad se han localizado laboratorios de esta droga donde la concentración de esta sustancia supera el 30%, ha explicado el ministro.
Asimismo, Marlaska ha alertado del «notable y preocupante» incremento del tráfico de cannabis en España. En tan solo 5 años, las plantas encontradas han pasado de 725.000 a las más de 3 millones encontradas en lo que llevamos de 2021. Sin embargo, el número de detenidos por plantaciones cannábicas ha disminuido, pasando de 7.000 detenidos el año pasado a 6.000 este año. El ministro ha explicado este dato en que «los mismos traficantes tienen cada vez plantaciones más grandes».
La aplicación del plan estará dirigido por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)

La aplicación del plan estará dirigido por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)Miguel J. Berrocal

Al mismo tiempo, el ministro ha alertado del aumento de «verdaderas organizaciones trasnacionales con una potente actividad policriminal y provistas de gran logística y movilidad».
Con todos estos datos, Grande-Marlaska ha alertado del incremento de la criminalidad generada por el tráfico y producción de cannabis, que se podría encuadrar en más robos violentos, mayor número de actos violentos por ajustes de cuentas. También ha habido un incremento notable de la posesión de armas en los grupos dedicados al tráfico y producción de esta droga y un aumento de la explotación de personas encargadas del cuidado de las plantaciones.

Criminalidad

Por todo ello, el Ministerio del Interior ha elaborado un Plan Nacional de Actuación contra la Criminalidad Asociada al Tráfico y Producción de Cannabis «cuyo objetivo es impulsar una respuesta conjunta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, potenciar la coordinación y cooperación entre ellas y aumentar su eficacia en el conjunto del territorio nacional para reducir el nivel de amenaza que representa el cultivo y tráfico ilegal de la planta del cannabis y sus productos derivados».
Una de las medidas acordadas entre todos los cuerpos policiales existentes en España es aumentar el control administrativo de los llamados clubes cannábicos, lo que vuelve a contradecir a los socios de Pedro Sánchez. Precisamente los clubes son uno de los lugares propuestos por Podemos para el consumo libre de esta droga.
El plan pivota en torno a un objetivo estratégico principal, reducir el nivel de amenaza asociada al cultivo y tráfico de marihuana, mediante el diseño de diez medidas articuladas en torno a tres objetivos específicos: incrementar la detección y desarticulación de grupos de crimen organizado dedicados a estas actividades delictivas; disminuir los canales de distribución de la marihuana, y favorecer la destrucción de las plantaciones así como la inutilización y/o destrucción de los medios empleados para el cultivo.
Comentarios
tracking