Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Felipe VI, durante el XV aniversario de El Economista, en Madrid.

Felipe VI, durante el XV aniversario de El Economista, en Madrid.EFE

El Rey pide a los medios de comunicación diferenciar entre hechos y opiniones

Un llamamiento que Don Felipe ha realizado para «defender el derecho de las nuevas generaciones» a construir una opinión «crítica» y «fundamentada»

Felipe VI ha hecho extensible la solicitud de diferenciar entre hechos y opiniones no solo a los medios de comunicación, sino «a todos». Una petición para evitar que «fenómenos como la simplificación, la desinformación» o «las falsedades» tengan «consecuencias cada vez más graves» en las «sociedades democráticas y de derecho», como la española. Así de contundente se ha mostrado el Rey en el almuerzo celebrado este martes en el XV aniversario de El Economista.
En el acto han participado la ministra de Justicia, Pilar Llop, el presidente del diario, Gregorio Peña y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Después, se ha celebrado un almuerzo, al que también ha asistido el Rey.
El Rey, a su llegada al acto celebrado en Madrid de El Economista; junto al presidente del medio y la ministra de Justicia, entre otros asistentes.

El Rey, a su llegada al acto celebrado en Madrid de El Economista; junto al presidente del medio y la ministra de Justicia, entre otros asistentes.EFE

Defensa de la información veraz

Don Felipe ha resaltado que «la sociedad española demanda una información veraz y reveladora» para que sirva de «brújula» en la cambiante realidad. La propugna de «datos ciertos y análisis concluyentes» ayudaría a «orientarse» a la hora de «elegir las rutas que determinarán el futuro». Este reclamo ha sido cumplido «durante los momentos más duros de la pandemia» por los medios que han sido «capaces de mantener el pulso informativo», ha apuntalado el Rey.
Felipe VI, junto a empresarios y periodistas en el almuerzo ofrecido por El Economista.

Felipe VI, junto a empresarios y periodistas en el almuerzo ofrecido por El Economista.EFE

El derecho a la información

Felipe VI ha subrayado que «informarse» se erige como «un derecho ciudadano fundamental» y que, por ende, «ha de ser preservado en consonancia a su trascendencia. El monarca ha tildado la labor del periodista como de «gran nobleza«, y ha recordado que «la sociedad es consciente de ello».
Además de felicitar al diario, Don Felipe ha cerrado su discurso recordando que «España ha demostrado siempre una gran capacidad para superar las peores adversidades». Es en ese «futuro de desarrollo, liderazgo y bienestar» en el que tanto el jefe del Estado como los periodistas, «trabajamos permanentemente».
Comentarios
tracking