Jordi Jané, exconsejero de Interior de la Generalitat de Cataluña con Carles Puigdemont
Justicia
El CGPJ nombra profesor de la escuela judicial al exconsejero de Interior de la Generalitat que dimitió antes del 1-O
Jordi Jané ha obtenido 14 de los 20 votos posibles del Pleno del Consejo. Fue uno de los miembros del equipo de Puigdemont que salió del Ejecutivo catalán en julio de 2017 al comenzar a prepararse el golpe
Jordi Jané, el que fuera consejero de Interior de la Generalitat en la era Puigdemont (entre el 22 de junio de 2015 y el 14 de julio de 2017) y quien dimitió de su cargo al enterarse de los planes del Ejecutivo separatista del 1-O, ha sido nombrado este lunes por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como profesor ordinario en el área de Derecho Constitucional y de la Unión Europea de la Escuela Judicial, con sede en Barcelona. Jané ha obtenido un total de 14 votos de los 20 emitidos en la reunión mantenida esta mañana por el máximo órgano de gobierno de los jueces.
En un comunicado que se ha hecho público desde la institución, se ha destacado que Jané ha sido funcionario de carrera de la Escala Superior de Administración General del Cuerpo Superior de Administración de la Generalitat de Cataluña -actualmente en situación administrativa de excedencia voluntaria por interés particular- y que es abogado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona desde el año 1986 y en el Ilustre Colegio de Abogados de Tarragona desde el año 2018.
Además, ejerció como Diputado en las Cortes Generales (1999-2015), habiendo formado parte de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados y siendo Portavoz de la Comisión Constitucional y de las Comisiones de Justicia e Interior, entre otras.
Declaró en el Supremo contra el Govern
Jordi Jané declaró junto a sus excompañeras en el Govern catalán Neus Munté y Mertixell Ruíz, en el marco del juicio al 'procés' celebrado en el Supremo, en calidad de testigo. Jané compareció ante la Sala Segunda para aportar toda la información de la que disponía acerca de los preparativos del referéndum ilegal para la independencia de Cataluña, finalmente celebrado el 1 de octubre de 2017. Jané señaló directamente al resto de sus compañeros, encabezados por Carles Puigdemont.
No en vano, Jané dimitió de su cargo, en el que fue reemplazado por Joaquim Forn, para abandonar el Ejecutivo separatista el verano anterior a la convocatoria del 1-O. Según sus testimonio, cuando la cuenta atrás hacia el referéndum ilegal se aceleró, tomó la decisión de no continuar en el Govern para no «desobedecer» el mandato del Tribunal Constitucional y porque, personalmente, no compartía «la vía unilateral».
Experiencia docente
El CGPJ ha destacado que Jané cuenta con experiencia docente como profesor asociado del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; y, profesor ad Honorem del Departamento de Derecho Constitucional y profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1986, obtuvo el máster en Derecho Comparado en ese mismo centro en 1991.
El expolítico y funcionario es autor, también, de varios trabajos colectivos y artículos doctrinales, entre ellos: las obras «La justicia de proximidad», «La reforma de la Justicia constitucional», «El Parlamento y la protección de datos. 20 años de protección de datos en España» o «20 años de protección de datos en España».
Jané ha participado asimismo como ponente y conferenciante en diversos cursos, seminarios y delegaciones internacionales, especialmente en el ámbito del Derecho Constitucional y Europeo, Justicia, Derecho Parlamentario, Derecho del Tráfico y Seguridad Vial y Derecho de las Telecomunicaciones. Entre sus ponencias destacan las impartidas en la Escuela Judicial en el año 2020 en las sesiones teóricas y prácticas del «Seminario sobre el Proceso Legislativo en las Cortes Generales»; y, en este año 2021 en las sesiones teóricas y prácticas de la actividad «Taller Legislativo».
Rocío Ortega, nueva docente en Civil
Por su parte, la magistrada Rocío Ortega Atienza, titular del Juzgado de Primera Instancia número 20 de Barcelona, ha sido elegida, con el respaldo de 13 de los 20 vocales del Consejo, para asumir las labores propias del puesto de profesora ordinaria en el área de Derecho Civil y de Derecho Procesal Civil de la misma Escuela Judicial.
Ortega ingresó en 2003 en la Carrera Judicial por oposición y, antes de llegar a su actual destino en 2013, sirvió en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vic y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Sant Feliu de Llobregat.
Ortega es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1996), máster avanzado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra (2014) y doctora en Derecho por dicho centro (2021) con una tesis sobre la reparación de las violaciones de derechos humanos en el ámbito del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (CEDH).
Además, tiene acreditados diversos cursos de formación impartidos por instituciones nacionales e internacionales, como el Instituto Max Planck de Derecho Internacional Público y Derecho Comparado y ha sido ponente en diversos cursos y jornadas: «El derecho de la UE de antidiscriminación en la práctica», organizado por la Academia de Derecho Europeo (ERA); «El papel del juez nacional en la aplicación de las directivas antidiscriminación de la UE»; o, «TJUE: el control de cláusulas abusivas en el proceso monitorio europeo».