Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Manifestación a favor de los presos etarras el pasado octubre en San Sebastián

Manifestación a favor de los presos etarras el pasado octubre en San SebastiánNAGORE IRAOLA / Europa Press

Traslado de presos

Marlaska acuerda con el Gobierno vasco el traslado de siete etarras más

Entre ellos se encuentra uno de los últimos expertos en coches bomba

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado el acercamiento de nueve presos condenados por delitos relacionados con la actividad terrorista. De ellos, siete pertenecen a ETA y su traslado ha sido pactado con el Gobierno vasco después de que el pasado 1 de diciembre recibiera la competencia de Prisiones. 
Entre los trasladados se encuentra Arkaitz Goikoetxea, que cumple un total de 762 años de cárcel por varios atentados con coche bomba que causaron la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel en el atentado que destrozó el cuartel de la Benemérita en Legutiano (Álava) en 2008.
Goikoetxea cumple condena también por la colocación de un coche bomba en la casa cuartel de Durango, de otro en la de Calahorra, ambos en 2007, y una furgoneta bomba en el Club Marítimo de Getxo.
Otros seis presos de ETA también han sido trasladados a cárceles del País Vasco. Entre ellos está Gregorio Vicario Setién, condenado por participar en dos asesinatos; Gorka Martínez, condenado por un asesinato y por cómplice en otro y Pedro María Cano, condenado a 28 años por participar en el asesinato del concejal socialista Juan Priede.

Traslado de grapos

Además, la AVT denuncia también el traslado de dos presos de los GRAPO, entre ellos Marcos Martín Ponce, condenado a un total de 77 años de cárcel por el asesinato en el año 2000 de tres personas, dos vigilantes de seguridad en Vigo y el policía Francisco Javier Sanz Morales en Madrid.
Para la Asociación de Víctimas del Terrorismo «esta falta de empatía por las víctimas del terrorismo no va a resquebrajar nuestra voluntad de reclamar Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia. Porque en estas fechas tan señaladas, donde la familia se convierte en el centro de atención, muchas serán las reuniones familiares en las que falte algún padre, madre, hijo, amigo… por culpa de la barbarie terrorista». Aunque reconocen que “las víctimas nos sentimos humilladas ante estas decisiones que solo van enfocadas a contentar a Bildu.

Más de la mitad

De esta forma, más de la mitad de los presos de ETA se encuentran ya en las cárceles del País Vasco o Navarra. Concretamente, 94 de los 183 que en estos momentos permanecen en prisión por delitos cometidos como integrantes de la organización terrorista. 
La AVT concluye que «una vez más, este Gobierno vuelve a demostrar que está más pendiente del bienestar de los terroristas que de las víctimas del terrorismo».
Comentarios
tracking