Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos Acosta

El senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos AcostaPaula Argüelles

Políticas migratorias 

Ramos Acosta: «Sin un plan específico contra la inmigración irregular, en Canarias todo seguirá igual para 2022»

Los comienzos de un nuevo año son el momento oportuno para realizar valoraciones y pronósticos sobre cuestiones de relevancia. La migración irregular, que afecta especialmente a las Islas Canarias, constituye una de esas materias 

El senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos Acosta, visita la redacción de El Debate y expone sus argumentos sobre políticas migratorias. Sostiene con datos, y ante el dolor de contemplar tantas muertes de inocentes, que el Gobierno de Pedro Sánchez, en este campo, está olvidándose de las Islas Afortunadas.
¿Cómo ha evolucionado en Canarias la problemática de la migración en 2021 con respecto a 2020?
Las cifras, terminado 2021, son básicamente iguales a las de año 2020.  En 2020 llegaron a Canarias 22.680 migrantes de forma irregular; y en 2021 llegaron 22.200. El año pasado también fallecieron 4.000 migrantes en el mar. Por tanto, puede decirse que estamos en la misma situación.
–¿Cuándo comenzó esta situación?
–Proviene del año 2019. El Partido Popular en el Parlamento de Canarias alertó al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, sobre que iban a llegar en el año 2020 pateras de manera masiva a Canarias. El presidente canario respondió diciendo que no fuéramos alarmista y que no utilizáramos la inmigración. Nosotros se lo seguimos alertando, y pocos meses después, en febrero de 2020, el Frontex, con un informe, alertaba al Gobierno de España de que, efectivamente, iban a llegar pateras de manera masiva a Canarias.
¿Cómo están viviendo los ciudadanos canarios esta situación?
–Lo primero que hay que decir es que la sociedad canaria ha sido una sociedad solidaria durante toda su Historia. Además, el pueblo canario es un pueblo emigrante. Nosotros, en las diferentes etapas de nuestra vida, hemos emigrado; sobre todo, a Venezuela
La inmigración que ahora viene a Canarias tendría que hacerlo de forma regulada y controlada. Es el modelo de inmigración que el Partido Popular defiende para Canarias y para toda España. La sociedad canaria es una sociedad solidaria, pero no es una sociedad tonta. Estamos viendo como los responsables políticos en el Gobierno de España y en el Gobierno de Canarias no están haciendo nada para frenar la situación.
¿Qué política están haciendo estas dos administraciones?
–Una política de acogida, solo de acogida, que es adecuada, porque tienes que acoger a estas personas según los Derechos Humanos. Pero también tienes que hacer una política de seguridad y una política diplomática para frenar las llegadas, que es la verdadera raíz del problema. Y esto, hoy, no se está haciendo. Nosotros no queremos hacer demagogia con este tema, porque hay algunos partidos políticos que utilizan la inmigración como arma electoral y prácticamente dicen que todos los inmigrantes que vienen son delincuentes.

Hay partidos que utilizan la inmigración como como arma electoral, y en el PP no queremos hacer populismo con este asunto

¿Hay delincuencia?
–Sí, claro que hay delincuentes, como todo en la vida. Pongo un ejemplo. En Las Palmas de Gran Canaria hay casas de menores inmigrantes donde los vecinos están sufriendo delincuencia por parte de los chicos. Eso hay que controlarlo, pero también, a la vez, hay que decir que no son la mayoría. Por tanto, la delincuencia ha subido en términos preocupantes. Pero sí es cierto que estas personas están controladas por parte las respectivas administraciones. Por eso, al Partido Popular no le gusta decir que todos son delincuentes. Nosotros ese populismo no lo vamos a hacer.
¿En qué condiciones se encuentran los migrantes?
–Creo que hemos sido el partido de la oposición que más ha denunciado la vulneración de los Derechos Humanos en Canarias. Yo tuve una interpelación muy dura con el ministro Marlaska justo ahora, hace un año en el Senado, en donde denuncié que se habían vulnerado los Derechos Humanos, porque en el muelle de Arguineguín en Gran Canaria se hacinaron a muchísimas personas.
Marlaska me negó que estuviesen allí más de 72 horas. Eso que él afirmó es absolutamente falso. Ahí había personas que estuvieron incluso semanas; personas hacinadas en el suelo, que dormían en el suelo y que portaban carteles donde ponían que no tenían comida suficiente y que no tenían ni siquiera baño.
Después de las denuncias vecinales, y después de nuestra denuncia desde la oposición, aquello empezó a ponerse en marcha. Pero lo que empezaron a hacer fue abrir de manera compulsiva campamentos de la vergüenza, yo le llamo el Guantánamo español, donde empezaron a abrir centros de acogida para 7.000 personas. Hay ONGs de acogida que dicen que Canarias no tiene capacidad para atender a más de 1.500 personas. El Gobierno de España ha decidido que tengamos 7.000 plazas. Esto creo que es un mensaje bastante nítido para los países de origen; un mensaje que luego tiene terribles consecuencias en la vida real. 

Hay tres pilares fundamentales en política migratoria: el diplomático, el de seguridad y el humanitario

¿Qué políticas, a su juicio, podrían afrontar la cuestión desde un punto de vista más proactivo?
Son las políticas que ya hicimos en el Gobierno, porque nosotros tenemos la suerte de poder decir que somos un partido de Gobierno. No aspiramos a ser bisagra de nadie. Aspiramos a gobernar España. No solamente lo aspiramos, sino que además nos sentimos orgulloso de lo que hemos hecho en el Gobierno de José María Aznar y en el Gobierno de Mariano Rajoy.
El senador Sergio Ramos Acosta en la sede de El Debate

El senador Sergio Ramos Acosta en la sede de El DebatePaula Argüelles

¿Qué hizo Rajoy en esta materia?
–Durante los siete años del Gobierno de Mariano Rajoy solo llegaban a Canarias de media al año 470 personas en patera. Pedro Sánchez ha llevado esta cifra a 22.680 en el año 2020 y ahora, a 20.200 en el año 2021. Esas son las cifras que miden las políticas.
Por tanto, ¿cuáles son las políticas que se tienen que llevar a cabo en materia de inmigración? 
–Son tres pilares fundamentales: política diplomática, que para mí es la más importante, política de seguridad y política humanitaria, por supuesto.

Durante los siete años de Rajoy llegaban a Canarias de media al año 470 personas en patera; Sánchez ha llevado esta cifra a 23.000 en el año 2020 y ahora, a 20.000 en el año 2021

¿Cuál sería la política diplomática acertada?
–El ministro de Exteriores tendría que aplicar una política seria con los países de origen. Llegar a acuerdos bilaterales, como los que el Partido Popular pudo llegar con estos países. Muchas veces la política diplomática no se puede contar y hay acuerdos que son incluso secretos. Y esto funcionaba.

Los sindicatos de Salvamento Marítimo han denunciado la falta de herramientas para salvar vidas

¿Y en política de seguridad?
–A la Guardia Civil y a la Policía Nacional hay que dotarla de más medios, porque evidentemente la Policía Nacional y la Guardia Civil, que ahora mismo está trabajando en primera línea en la lucha contra la migración irregular en Canarias, no pueden tener las mismas herramientas materiales y humanas que tenían cuando gobernaba el Partido Popular, dado que entones las cifras eran muchísimos menores. Si las cifras van a más, la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen que tener más medios. No me quiero olvidar de Salvamento Marítimo. Sus propios sindicatos han denunciado la falta de herramientas para salvar vidas.
El senador Sergio Ramos Acosta en la sede de El Debate

El senador Sergio Ramos Acosta en la sede de El DebatePaula Argüelles

El PSOE critica al PP por cerrar centros de acogida.
–Si el mensaje que vamos a dar a los países de origen es que España abre centros de acogida, estaremos haciendo un efecto-llamada. Si lanzamos el mensaje de que Canarias, Ceuta y Melilla no tienen capacidad de acogida, estaremos dando otro mensaje igualmente claro.

Los mensajes buenistas tienen consecuencias, que son un precio terriblemente duro en vidas. El pasado 2021 fallecieron 4.000 migrantes en el mar, tratando de llegar a Canarias

Los mensajes buenistas tienen consecuencias, que son un precio terriblemente duro en vidas. Insisto; el pasado 2021 fallecieron 4.000 migrantes en el mar, tratando de llegar a Canarias. Desaparecieron 83 embarcaciones con todas las personas a bordo. Del total de fallecidos, 628 corresponden a mujeres y 205, a niños. El Gobierno de Pedro Sánchez no quiere facilitar estas cifras, que son escrupulosamente reales, porque no le gusta asumir las consecuencias de sus actos. 
¿Cómo afrontará Canarias la migración en 2022?
–Creo que con este Gobierno de Pedro Sánchez no hay esperanzas de que la situación mejore. Esta misma pregunta me la hicieron en otra entrevista a finales del año 2020 y contesté lo mismo que hoy. No me equivoqué, porque si el Gobierno de España no establece un plan específico para luchar contra la inmigración irregular de Canarias, las cosas seguirán igual.
Hemos mandado a los países de origen un claro mensaje: a Canarias se puede llegar de manera irregular. Creo que el 2022 será un año malo para la llegada de la inmigración irregular. Es bastante probable que en los primeros meses del año 2022 se aminore, porque las mareas entonces son más fuertes. Después de verano, las mareas se relajan, y llegan más pateras. Pienso sinceramente que el Gobierno de España ha decidido abandonar en este caso a Canarias. Y nosotros, desde la oposición, no nos cansaremos de denunciarlo.
Comentarios
tracking