Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Lambán exige la dimisión de Garzón, que ahora acusa a los ganaderos de bulos contra él

Consumo

Lambán exige la dimisión de Garzón, que ahora acusa a los ganaderos de bulos contra él

También se ha pronunciado García-Page, que considera que «el ministro debe rectificar»

El presidente socialista del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se une a la indignación del PP y los ganaderos ante las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón en el diario británico The Guardian en las que dijo que España exporta carne de «mala calidad» procedente de «animales maltratados».
En su cuenta de Twitter, Lambán ha indicado que «estas desgraciadas e insensatas declaraciones son una agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible. El que las hace no puede ser ministro de España ni un día más. Es en sí mismo un insulto a la inteligencia», pidiendo así su dimisión.
Las polémicas declaraciones del de Consumo fueron realizadas al albor de una entrevista concedida a The Guardian a finales de diciembre. «Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000 o 10.000 animales. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esa carne de mala calidad de esos animales maltratados», añade Garzón.
Cabe recordar que esta polémica no es nueva. Ya eran conocidas las opiniones del ministro de consumo al respecto de la carne española que acabó con la contestación de su socio y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicando al respecto: «A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible».

Page cree que Garzón «debe rectificar»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se ha pronunciado sobre las declaraciones de Garzón. «El ministro debe rectificar», ha escrito en su cuenta de Twitter, defendiendo que «nuestra carne cumple todos los estándares de control y es de primera calidad» y que «no se puede hacer propaganda negativa de un sector tan importante en el exterior».

Las excusas de Garzón

El ministro de Consumo ha salido en su propio defensa asegurando en Twitter que «por motivos de espacio» el periodista de The Guardian tuvo que excluir información de su entrevista y ha insistido en que «el bulo» sobre sus declaraciones en las que ponía en tela de juicio la carne que se exporta desde España ha sido impulsado por el «lobby de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes».
Al ser preguntado sobre cómo lograr el apoyo de los ganaderos y cambiar la mentalidad de los españoles para reducir el consumo de carne, Garzón explicó en la entrevista que hay que diferenciar entre la ganadería industrial y la extensiva. «Esta es una ganadería ecológicamente sostenible y que tiene mucho peso en determinadas regiones de España como puede ser Asturias, parte de Castilla y León, incluso de Andalucía o Extremadura», insiste, «pero esta es sostenible, la que no es en ningún momento sostenible es la que llaman las de las macrogranjas».
Además, según la transcripción adjuntada en su Twitter, el titular de Consumo ha asegurado que «nunca» ha dicho que no hay que comer carne, sino que hay que reducir su consumo. «Nosotros sabíamos desde el principio que era un tema que iba a ser polémico, pero que era necesario», sostiene.

Las protestas del PP

El líder de la formación popular Pablo Casado exigió este martes «responsabilidades y una rectificación inmediata» de Garzón tras su «ataque» a los ganaderos. «Es inaceptable que el Gobierno diga a la prensa extranjera que 'España exporta carne de mala calidad de animales maltratados'», ha sostenido. 
En su opinión se trata de «otro ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país» por parte del ministro de Consumo.
Comentarios
tracking