Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El que fuera director de Seguridad del Estado, Francisco Laína (i) y el alcalde de Cebreros, Ángel Luis Alonso (d), durante la visita al museo de "Adolfo Suárez y la Transición", antes de la conferencia sobre la Comisión de Secretarios de Estado y subsecretarios que hizo las funciones de gobierno provisional en el intento de golpe de estado del 23-F

El que fuera director de Seguridad del Estado, Francisco Laína (i) y el alcalde de Cebreros, Ángel Luis Alonso (d), durante la visita al museo de «Adolfo Suárez y la Transición» en 2011EFE

Muere Francisco Laína, el hombre que fue presidente en funciones el 23-F

ha fallecido en Ávila Francisco Laína (La Carrera, Ávila, 18 de mayo de 1936), la persona que se encontraba al frente de la Seguridad del Estado el 23 de febrero de 1981, cuando tuvo lugar el intento de golpe del teniente coronel Antonio Tejero. Durante 17 horas, y con el Congreso en manos de los golpistas, fue presidente del Gobierno en funciones. Como director de la Seguridad del Estado, era vicepresidente del mando único de la lucha antiterrorista. El 23-F fue la máxima autoridad civil, como jefe de la Comisión Permanente de secretarios de Estado y de subsecretarios, el Gobierno interino que evitaba el vacío de poder a causa de la toma del Congreso por Tejero.
Formado políticamente en el franquismo, fue gobernador civil de León, Las Palmas y Zaragoza. Posteriormente, pasó a dirigir la Dirección General de Seguridad. Cuando Tejero tomó el Congreso y retuvo a todos los miembros del Gobierno, se convirtió en la cabeza visible contra el Golpe.
Durante toda la noche, Don Juan Carlos le asignó la responsabilidad como máxima autoridad civil, mientras que el Monarca se encargaba de imponer a los militares el acatamiento al orden constitucional.
Perteneciente al Cuerpo de Técnicos de la Administración Civil del Estado, Laína fue amigo desde la juventud de Adolfo Suárez. En 1982, con la llegada del PSOE al Gobierno, abandonaría la política. Fue reconocido con la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional el 18 de febrero de 2011. 
Comentarios
tracking