Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Alberto Garzón, en una imagen de archivo

Pedro Sánchez y Alberto Garzón, en una imagen de archivoEFE

PSOE

Sánchez aprovecha su Comité Federal para desautorizar a Garzón e impedir la pérdida de votos de la España vaciada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha vuelto a criticar al ministro de Consumo a su llegada al encuentro socialista

La primera semana de enero no solo supone el estreno del 2022 sino que trae consigo el periodo de precampaña para las elecciones que se celebrarán en febrero en Castilla y León. El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez,  no ha querido desaprovechar la ocasión de la celebración de su Comité Federal para marcar distancia con las inoportunas palabras del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la «mala calidad» de la carne española.
«Estamos con nuestros ganaderos y agricultores», ha mencionado Sánchez que conoce la importancia de este sector en la región donde tendrá que pasar examen su partido. Y es que fue precisamente el presidente de Castilla y León y líder del Partido Popular en la zona, Alfonso Fernández Mañueco, uno de los que más duro atacó las declaraciones del ministro de Consumo en The Guardian. «Qué ha hecho Castilla y León para que el Gobierno de España ataque de nuevo a nuestros ganaderos. No lo vamos a admitir. Nos tendrán enfrente en la defensa de los hombres y las mujeres del campo. El ministro de Consumo tiene que rectificar ya o dimitir». El mensaje publicado por el presidente autonómico en sus redes sociales llamó la atención sobre el mensaje vertido por Garzón días antes y atrajo la atención mediática y política de la primera semana del año.
Para contrarrestar el posible perjuicio en la denominada España vaciada, Sánchez ha querido recalcar el apoyo a los ganaderos sin entrar demasiado en la polémica. El Comité Federal ha coincidido, además, con la celebración del segundo año de investidura y el presidente del Gobierno quiere mantener el clima relajado del último periodo donde la llegada de Yolanda Díaz en sustitución de Pablo Iglesias marcó un antes y un después en la relación entre los socios.

Impulso a Luis Tudanca

Pedro Sánchez ha elogiado a su candidato para los comicios en Castilla y León, Luis Tudanca. El secretario general socialista cree que Tudanca supondrá una etapa de «cambio y esperanza» para la región tras décadas de gobierno del Partido Popular.
El líder del PSOE ha mostrado su apoyo al candidato y ha asegurado que cuenta con el apoyo de toda la formación. «Este es tu momento», le ha animado Sánchez.

Ocupar un espacio

El surgimiento de la plataforma política España Vaciada parecía llegar en el momento perfecto para cubrir la vacante que muchos ciudadanos de ciertas regiones reclamaban: la defensa de las zonas más despobladas. Sin embargo, la unión de fuerzas formada por 160 asociaciones solo ha logrado presentar candidatura en cuatro de las nueve provincias de Castilla y León.
El diputado de Teruel Existe, partido en el que se refleja la plataforma España Vaciada, Tomás Guitarte, reconoció el pasado día 26 que el adelanto electoral deja menos tiempo del que tenían previsto para preparar su lanzamiento. Incluso apuntó que la intención de Mañueco «ha sido intentar no dar tiempo a los movimientos de la España Vaciada para que terminasen de organizar la herramienta de participación en las elecciones».
En cualquier caso, los partidos como el PSOE conocen la fuerza del voto de las personas afectadas por esta realidad española y, por ello, invierten su esfuerzo en que el día de las elecciones se decanten por sus formaciones.

Rechazo de los barones

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es uno de los barones socialistas que ha mostrado su rechazo contundente a las palabras de Garzón. Lo hizo cuando surgió la polémica y lo ha vuelto a hacer este viernes a su llegada al Comité Federal: «No se puede hacer daño gratuito a un sector tan importante, sobre todo sin fundamento«, ha criticado añadiendo que »normalmente, uno está acostumbrado a que los errores en la vida y en la política van en la misma proporción a la carga de trabajo, aquí se invierte la cosa». «Cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo», ha aseverado.
El presidente aragonés, Javier Lambán, también expresó su malestar con la entrevista del ministro de Consumo: «Estas desgraciadas e insensatas declaraciones son una agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible», difundió en su cuenta de Twitter. 
Comentarios
tracking