Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Algunas de las marcas que forman la plataforma de la España vaciada

Algunas de las marcas que forman la plataforma de la España vaciadaPaula Andrade

¿Ha fracasado España Vaciada antes de nacer?

La formación solo ha logrado presentar candidatura en cuatro de las nueve provincias de Castilla y León, una de las regiones más afectadas por la despoblación

El pasado 30 de septiembre se registró como partido político la plataforma España Vaciada, una unión de fuerzas formada por más de 160 asociaciones de 30 provincias españolas. La intención era clara, «ha llegado el momento de expresar nuestra firme determinación, tras décadas de abandono, para cambiar las cosas, y lo haremos presentándonos a las próximas elecciones, para trabajar por un bien común, un país más vertebrado y cohesionado, con igualdad para todos», afirmó la III Asamblea Nacional de la plataforma reunida el pasado mes de septiembre en Priego (Cuenca).
La solución era prometedora, por fin las 30 provincias más despobladas de España habían acordado reunirse en una sola plataforma para trabajar cohesionadamente. Incluso hubo encuestas que les daban hasta 15 escaños en unas hipotéticas elecciones generales, una cifra más que suficiente para decidir un futuro Gobierno dada la fragmentación actual del Congreso de los Diputados. No hay que olvidar que partidos que en esta legislatura son decisivos no cuentan más que con 13 diputados, como es el caso de Esquerra Republicana, o incluso el PNV con tan solo seis representantes hace de Pedro Sánchez lo que quiere, puesto que sus votos son decisivos.

Sin apenas tiempo

Se las prometían muy felices para la plataforma electoral, hasta que el pasado 20 de diciembre, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, decidió adelantar las elecciones autonómicas. Era la primera oportunidad para demostrar la fuerza de una composición electoral que tiene precisamente en Castilla y León uno de sus principales exponentes.
Poco ha tardado la plataforma España Vaciada en toparse con la realidad. De las nueve provincias que componen Castilla y León, solo en cuatro de ellas la plataforma ha conseguido reunir el número de avales suficientes para presentarse a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 13 de febrero. Se trata de Burgos, Palencia, Salamanca y Soria.
El diputado de Teruel Existe, partido en el que se refleja la plataforma España Vaciada, Tomás Guitarte, reconoció el pasado día 26 que el adelanto electoral deja menos tiempo del que tenían previsto para preparar su lanzamiento. Incluso apuntó que la intención de Mañueco «ha sido intentar no dar tiempo a los movimientos de la España Vaciada para que terminasen de organizar la herramienta de participación en las elecciones».
Sin embargo, en distintas provincias de Castilla y León sí que ha sido tiempo suficiente para otras formaciones políticas de carácter provincial. De hecho, en Palencia habrá dos candidaturas provinciales, España Vaciada y Palencia Existe. En otras provincias donde España Vaciada no ha podido concretar su opción política, sí que habrá partidos provinciales como Zamora Decide o Por Ávila. Y en otras provincias como León, la opción de España Vaciada que se llama León Ruge, optó por no presentarse y trasladar su apoyo a Unión del Pueblo Leonés, formación también provincial de larga trayectoria política que, por cierto, aboga por la independencia regionalista de León, Zamora y Salamanca.
Bercianos del Real Camino, en el corazón de la provincia de León, es un claro ejemplo del padecimiento de la España vaciada

Bercianos del Real Camino, en el corazón de la provincia de León, es un claro ejemplo del padecimiento de la España vaciadaPablo Ojer

Así pues, no está muy claro si la escasez de candidaturas de España Vaciada en una de las regiones más «vaciadas» de España se debe a la falta de tiempo, por el adelanto electoral, o a una falta de apoyo popular. Quizá haya que esperar a un posible adelanto electoral en Andalucía para comprobar cómo se comportan las plataformas integradas en España Vaciada de esta región.  
Comentarios
tracking