Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Falcon

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Falcon

Los polémicos vuelos del presidente

Sánchez tuvo hasta 12 opciones de transporte distintas para no acudir a actos del PSOE en Falcon

El presidente hizo coincidir viajes oficiales con actos del PSOE y optó por viajar en el transporte aéreo del Ministerio de Defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que explicar cuál fue la motivación para hacer uso del Falcon para varios desplazamientos en los que hizo coincidir en su agenda actos públicos con actos de partido. El Partido Popular ha registrado una batería de preguntas encaminadas a esclarecer la decisión del líder del Ejecutivo donde ha expuesto las alternativas que tuvo el líder socialista para evitar coger el avión del Ministerio de Defensa.
Un ejemplo de ello ocurrió el pasado 14 de noviembre cuando Sánchez acudió a un acto oficial en Valencia que casualmente coincidió con el Congreso Regional del PSOE en la Comunidad Valenciana. En ese día el presidente pudo coger el AVE en siete horarios distintos y un vuelo comercial en cinco. Otro caso, también en noviembre, hizo que el presidente se trasladase a Andalucía en el avión del Ministerio para acudir de nuevo a un acto oficial celebrado en las mismas fechas que la clausura del Congreso Regional del partido en Málaga cuando podía haberlo hecho de otras doce maneras diferentes. De la misma manera sucedió con los traslados de Sánchez a Castilla y León, Canarias o Extremadura.
Por este motivo, los diputados del PP Pedro Navarro López, Mario Cortés Carballo y Javier Merino Martínez han registrado una serie de preguntas a la mesa del Congreso de los Diputados en las que pide una respuesta por escrito a tales sucesos. Los populares han expuesto las fechas en las que el presidente se trasladó y han apuntado las opciones de las que Sánchez podía haber hecho uso para no optar por el Falcon. En los documentos a los que ha tenido acceso El Debate se puede leer una lista de horarios de avión y tren que coinciden con los días en los que el líder del Ejecutivo prefirió viajar en el transporte aéreo ministerial.
Además de las preguntas sobre viajes concretos, el PP ha registrado una más genérica para determinar la cantidad de ocasiones en las que Sánchez ha hecho coincidir un acto de partido con uno oficial. Concretamente la cuestión reza así: «¿De los viajes oficiales que ha realizado el Sr. Presidente del Gobierno en 2019 , 2020 y 2021, cuántos han sido usando medios de transporte publico ( trenes o vuelos regulares)?».
Ahora, Sánchez debería aclarar los aspectos por los que ha sido preguntado y justificar así su polémica asiduidad en el uso del Falcon.

La opacidad de Sánchez

El Debate accedió en exclusiva a la ejecución de la sentencia ya firme de la Audiencia Nacional y a la sorprendente respuesta de la Secretaría General de la Presidencia sobre el uso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del Falcon. El documento revela que el líder del Ejecutivo utilizó aviones para asuntos personales; después intentó esconderlo todo con silencio o incluso declarándolo «secreto de Estado»; más tarde fue reprendido legalmente tres veces por su opacidad y obligado a desvelar todos los detalles y a continuación renunció a defenderse.

Uso de la Abogacía del Estado

Este medio desvelaba este miércoles en exclusiva otro detalle acerca del uso del Falcon por parte del presidente. Según un documento al que ha tenido acceso este medio, la Abogacía del Estado presentó un informe ante la Audiencia Nacional para intentar que el presidente no tuviera que explicar qué vuelos con fines privados (personales o de partido) había hecho a lo largo del primer semestre de 2019.
El documento fue elaborado por la propia Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, a través de su número 2, la vicesecretaria general María Hilda Jiménez Núñez, con fecha de 4 de junio de 2020; y se trasladó literalmente a la Audiencia Nacional para intentar, por todos los medios, no tener que dar explicaciones públicas de las excursiones de Sánchez a cargo del contribuyente, ya exigidas por el Consejo de Transparencia y finalmente impuestas por la propia Audiencia Nacional.
Comentarios
tracking