Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pedro Sánchez con Olaf Scholz en La Moncloa

Pedro Sánchez con Olaf Scholz en La MoncloaEfe

No quiere debate

Sánchez carga contra Ayuso y Feijóo por hacer «partidismo» con los fondos de la UE

El presidente replica a los populares que los fondos Next Generation son «una oportunidad de país» y pide al PP «responsabilidad» delante del canciller alemán

El presidente del Gobierno ha replicado a Isabel Díaz Ayuso y a Alberto Núñez Feijóo que no conviertan los fondos europeos en una «cuestión partidista». La Comunidad de Madrid recurrió la semana pasada ante el Tribunal Supremo el reparto del dinero y Galicia se plantea hacer lo mismo después de que haya expirado el plazo de un mes que figuraba en el requerimiento de la Xunta al Ejecutivo central por los fondos de empleo.
«Estos fondos europeos una gran oportunidad para dar ese salto de modernidad. Llamo a la responsabilidad de las instituciones para dejar los fondos al margen de las cuestiones partidistas», ha señalado Pedro Sánchez en presencia del canciller alemán, Olaf Scholz, con quien se ha reunido en La Moncloa. «No hagamos de los fondos europeos una cuestión partidista, sino una oportunidad de país», ha añadido.
El presidente ha dicho dirigirse a todas las instituciones pero, a la vez, ha mencionado expresamente a la oposición. El propio Pablo Casado ha aumentado en los últimos días sus críticas a la «discrecionalidad» con la que el Gobierno está decidiendo el reparto e incluso ha amenazado con denunciarlo ante Europa.
El PP siempre fue partidario de crear una autoridad independiente que decidiera qué proyectos subvencionar y cuáles no para evitar que la «ventanilla» de La Moncloa se convirtiera en un peregrinaje de políticos y empresarios.
También la vicepresidenta económica ha negado la mayor este lunes: «Tenemos perfectamente informada a la Comisión Europea de todas las acciones que vamos desarrollando. Hay un diálogo contante muy constructivo con todas las instituciones europeas, aparte de todo el sistema de informes y de control que está previsto para la ejecución del plan», ha señalado Nadia Calviño en las horas previas a la reunión del Eurogrupo.
El debate sobre los fondos europeos concierne no solo a los presidentes regionales del PP. El lendakari, Íñigo Urkullu, se ha quejado de que al País Vasco le debería tocar el 6,24% y apenas ha recibido el 3,5%; y Miguel Ángel Revilla ha hablado de «discriminación» hacia Cantabria.
De entre los presidentes socialistas, ni una queja. Es más. Este lunes Emiliano García-Page ha arremetido contra Casado por judicializar la gestión de los fondos, cuando el año pasado votó en contra de la convalidación del real decreto ley de los fondos Next Generation en el Congreso.
Comentarios

Más de España

tracking