Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Sánchez junto a la presidenta de la Comisión Europea.

Sánchez junto a la presidenta de la Comisión Europea.Fernando Calvo

La UE avisa a Sánchez sobre los fondos europeos: «Si hay irregularidades tomaremos medidas»

A pesar de que la portavoz asegura que no quiere entrar a valorar «asuntos nacionales», Veerle Nuyts ha avisado de la necesidad de un «sistema de control»

La Comisión Europea ha recordado a Pedro Sánchez que «esperan realmente que el plan español sea implementado tal y como ha sido acordado con la Unión» en relación a los fondos europeos. En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles que su Gobierno denunciaría un reparto «arbitrario» de las ayudas europeas ante el Tribunal Supremo.
Ayuso asegura que la concesión de nueve millones de euros a cuatro regiones (País Vasco, Navarra, Extremadura y la Comunidad Valenciana) no responde a los criterios adecuados y que se hizo «por sorpresa» en el mes de octubre a través de un Real Decreto sin justificación.
Ha sido este viernes cuando la Comisión Europea representada por su portavoz, Veerle Nuyts, se ha pronunciado sobre ello. Nuyts asegura que pese a que la Comisión «no comenta acontecimientos que tienen naturaleza nacional», hay que recalcar la importancia de que el Gobierno de España llevase a cabo el plan «tal y como se había acordado con la Unión».
La portavoz ha advertido que «incluso si los objetivos se han cumplido», la Comisión podría adoptar medidas si se aprecian «graves irregularidades» que no son subsanadas.
La portavoz también recordó que la recuperación de los Estados miembros deben incluir un «marco de control» adecuado y «proporcionado» a la naturaleza «única» de los mismos y al programa de gasto de cada uno. «Los Estados miembros los deben explicar y España explicó las disposiciones relevantes de su plan para conseguir justo esto», añadió.
Para establecer este control, Bruselas establecerá su «propio sistema de control de riesgos» que evaluará el despliegue de los fondos de recuperación. Además, la presidenta puso en claro que la Comisión podría llegar a obligar a un país a recuperar los fondos si se detecta en este «irregularidades serias».

Estrategia común

Los alcaldes del Partido Popular pertenecientes a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) iniciarán «una ofensiva para que de una vez por todas en Europa sepan que los fondos europeos se están repartiendo mirando el carnet del partido al que se está afiliado y no mirando las necesidades que un territorio tiene».
Así lo ha asegurado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en declaraciones a los medios de comunicación desde Huelva. Tal y como ha asegurado, los populares se van a ir sumando a la iniciativa de la presidenta de Madrid para ir todos a una y acabar con la utilización «de los fondos europeos como si fueran los fondos del PSOE». «No vamos a permitir que usen unos fondos que vienen de Europa para impulsar el empleo y el crecimiento de la economía española para pagar sus favores», ha añadido.
Comentarios
tracking