Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Una tertulia con Calvo, Iglesias y García-Margallo

Una tertulia con Calvo, Iglesias y García-MargalloCadena SER

En la SER

Carmen Calvo critica la sanidad concertada pese a que es usuaria a través de Muface

La exvicepresidenta afirma que los conciertos son «vías muy encubiertas de tratamientos diferentes». Pero no dice que ella, como funcionaria, ha elegido ese modelo y no la sanidad pública

La exvicepresidenta Carmen Calvo denunció este lunes en la SER que la sanidad concertada contribuye a la desigualdad cuando ella es usuaria de la misma. «Lo que consideráis vosotros concertación son unas vías muy encubiertas de tratamientos diferentes, de rebaja de calidades… es todos los días una noticia sobre esto», le dijo al exministro del PP José Manuel García-Margallo, con quien comparte todos los lunes tertulia en el programa Hora 25. También con Pablo Iglesias.
En concreto, Calvo pertenece a Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, que cada año ofrece a sus mutualistas la posibilidad de elegir ser tratado en la sanidad pública o en los centros privados con los que tiene concierto. La exnúmero dos del Ejecutivo elige esta segunda opción, como por otra parte hace la gran mayoría. En concreto, tres de cada cuatro, según las cifras del Gobierno.
De hecho, cuando en marzo de 2020 Calvo enfermó gravemente de coronavirus fue ingresada en la clínica Ruber Juan Bravo, en Madrid, con la que Muface tiene convenio. No lo tiene, por el contrario, con la clínica Ruber Internacional. Entonces fue el propio equipo de la exvicepresidenta la que se encargó de aclarar que iba como mutualista.
«Cuando se privatiza todo eso no se está garantizando los mismos criterios de extensión y a veces ni siquiera de calidad», se quejó Calvo. «Vivimos en un modelo en el que convive lo público y lo privado, pero mi opción es que estos derechos tan importantes y determinantes como la educación y la sanidad estén garantizados en sistemas públicos si quiero construir igualdad», añadió. «Casi todas las democracias solventes han optado por sistemas públicos salvo en el caso de Estados Unidos», sostuvo también.
Durante la tertulia, fue el propio Iglesias el que sacó a colación Muface y recordó a Calvo y a García-Margallo la suerte que tienen. «Vosotros sois funcionarios, mi padre también (…). La privada está hecha para que no pueda acceder todo el mundo. No todo el mundo es funcionario como vosotros», señaló.
El ministro de Asuntos Exteriores incluso preguntó a Calvo: «¿No has llevado nunca a tus hijos y a tus nietos a una clínica privada siempre que sea gratuita?», en alusión a esos conciertos. Pero ella no contestó.
Las palabras de Calvo están teniendo una amplia repercusión en Twitter por su falta de coherencia. «La desvergüenza de esta tropa no tiene fin...», ha escrito el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.
A finales de diciembre, Muface renovó el convenio con las aseguradoras Asisa, Segurcaixa Adeslas y DKV para sus mutualistas, que estará en vigor durante el trienio 2022-2024. Tiene un presupuesto de 3.571 millones de euros.

Temas

Comentarios
tracking