Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Mónica Oltra en su comparecencia de este martes ante las Cortes valencianas

Mónica Oltra en su comparecencia de este martes ante las Cortes valencianasRober Solsona / Europa Press

Oltra dice ahora que las niñas tuteladas sufrieron los abusos antes de pasar a depender de su consejería

Se defiende atacando a la oposición, a quien les acusa de que «les da igual la situación de los menores»

La vicepresidencia del Gobierno valenciano y consejera de Igualdad, Mónica Oltra, ha vuelto a cambiar de versión y asegura ahora que las niñas tuteladas que presuntamente pudieron sufrir abusos sexuales las sufrieron antes de ingresar en los centros tutelados por la Generalitat valenciana. «No eran niñas tuteladas que sufrieron abusos, sino que fueron tuteladas precisamente porque habían sufrido abusos».
Oltra ha especificado que, de las 175 atenciones entre junio de 2020 y junio de 2021, 58 son abusos previos a la tutela, 73 son abusos previos a la tutela que se conocieron una vez la víctima entró en el sistema de protección; 12 atenciones fueron por conductas sexuales inadecuadas a la edad; 10 casos de abusos entre iguales, seis en visitas a familiares y 16 casos de otro tipo. Además, ha remarcado que ninguna ha implicado a profesionales del sistema.
Con estos datos, la consejera ha reprochado al Partido Popular que «les da igual» la situación de los menores. «Para ustedes estos niños, que son vulnerables, no son más que un instrumento de un solo uso en su indecente batalla para desgastar al Gobierno y a mí en particular», les ha espetado.

La oposición pide responsabilidades

La oposición, por su parte, no ha dado mucha credibilidad a Mónica Oltra. La parlamentaria del Partido Popular, María José Catalá, le ha acusado de ir «a rebufo con todas sus instrucciones después del caso de su exmarido» y a Compromís de «cambiar de versión en tres ocasiones».
La 'popular' ha retado a Oltra a hacer públicos los datos que «solo tiene» ella, además de asegurar que en la sesión de control del 25 de noviembre ya hizo referencia a los 175 menores y la consellera «no respondió». «¿Ahora se ve acosada por la prensa nacional y hace un informe ad hoc?», le ha preguntado.
De Cs, su portavoz, Ruth Merino, ha criticado que Oltra «vuelve a no reconocer errores ni a asumir responsabilidades» cuando considera que el informe del Síndic «no es la primera alerta de los graves fallos» y que en el caso de su exmarido «la postura de la Conselleria fue desproteger a la víctima».
Y la síndica de Vox, Ana Vega, ha acusado a Oltra de activar los protocolos «porque le estalló en las manos el caso de su exmarido» y ha asegurado que actualmente es un «fantasma político» y está «mendigando un puestecito en el aquelarre feminazi de Yolanda Díaz».
Comentarios
tracking