Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Emmanuel Macron, durante una visita cultural el pasado jueves en París

Emmanuel Macron, durante una visita cultural el pasado jueves en ParísEFE | Christian Hartmann

Derecho a la vida

NEOS publica una carta a Macron por su deseo de considerar el aborto como un derecho fundamental

La plataforma critica la propuesta del presidente francés de incluir el aborto como un derecho en la Carta europea de Derechos Fundamentales

El pasado miércoles, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, planteó al Parlamento Europeo la inclusión del aborto en la Carta europea de Derechos Fundamentales. La asociación NEOS ha respondido con una carta al mandatario galo. La expopular y miembro de la plataforma, María San Gil, la comenta a este periódico.
«Cher ami Macron» (del francés, «Querido amigo, Macron»), comienza la carta de NEOS al dirigente francés. La plataforma comienza expresando su preocupación por las palabras del presidente de la República en la Eurocámara. 
El presidente Macron durante su intervención en el Parlamento Europeo

El presidente Macron durante su intervención en el Parlamento Europeo, esta semanaAFP

El discurso galo subrayaba la consagración de la abolición de la pena de muerte en toda la Unión Europea, pero acto seguido, solicitaba «un nuevo derecho fundamental: la despreciable y repulsiva práctica del aborto», apunta la misiva de NEOS. «Una acción de violencia mortal ejercida contra nuestros miembros más indefensos –los no nacidos–, y contra la mujer», agrega.

Llamamiento social

«Yo espero que no lo consigan sacar adelante», afirma San Gil a este periódico, en referencia a la inclusión del aborto como derecho fundamental en el texto legal europeo. La expresidenta popular en el País Vasco asevera: «Espero que el conjunto de los eurodiputados se rebele y que haya una respuesta social: que la Iglesia, los colectivos y las asociaciones podamos manifestarnos públicamente», a lo que añade: «Para que se vea que hay un rechazo generalizado a esta atrocidad que supone reconocer el aborto como un derecho» cuando en verdad «es un drama» que propone «matar a un inocente».

La batalla cultural

La Carta de NEOS al presidente francés relata que la propuesta gala se produce sin haber contado con «la opinión de los ciudadanos europeos». Una decisión que «aumenta la división en el seno de la Unión y estimula la guerra cultural». De salir adelante, «los estados miembros se verían obligados a introducir en sus legislaciones el aborto como un nuevo derecho, algo que muchos países rechazan de pleno», sostiene el llamamiento de NEOS.
San Gil entiende la propuesta gala como un «retroceso en la Unión Europea». El ataque a la vida del presidente francés «no tiene que quedar sin respuesta», «y de ahí la carta que hace NEOS directamente a Macron».
Comentarios
tracking