Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel AlbaresEuropa Press

Ministro de Asuntos Exteriores 

Albares explicará el próximo martes la posición de España ante Putin

Ha solicitado comparecer de urgencia a petición propia en el Congreso de los Diputados «ante la situación extraordinaria que se desarrolla en torno a la crisis de Ucrania»

José Manuel Albares pretende explicar la posición del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha incomodado a sus socios de Podemos, en la crisis de Ucrania. De paso, también explicará las conclusiones del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar mañana lunes en Bruselas
El único día en que el ministro puede acudir al Congreso será el próximo martes, dado que el lunes está en Bruselas por el motivo señalado y el miércoles acompañará a Felipe VI a la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro. No regresará hasta el viernes por la tarde a España y, dada la situación de urgencia que se vive en España, el ministro ha optado finalmente por el martes.
Albares ha defendido en los últimos días que es el momento del diálogo y la diplomacia para facilitar la desescalada con Rusia. No obstante, ha dejado claro que el Gobierno español estará junto a sus socios y aliados también para la disuasión llegado el caso y está preparado ante cualquier eventualidad.
En la misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por «la unidad, la distensión, la solidaridad y el diálogo» para resolver la crisis con Rusia: «Es el momento de la diplomacia».

Diplomacia y disuasión 

Sánchez ha asegurado este sábado estar siguiendo «muy de cerca» la situación en Ucrania y que se encuentra en «permanente contacto» con los representantes de la Unión Europea y la OTAN, así como con los jefes de Estado y Gobierno de los países socios y aliados de España.
Según informaron fuentes de Moncloa, a las recientes conversaciones con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, los primeros ministros de Noruega y Reino Unido, Jonas Gahr Store y Boris Johnson, y la reunión con el canciller de Alemania, Olaf Scholzse, suman ahora los contactos de las últimas horas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante para la Política Exterior.
Además, Sánchez conversó con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y tiene previsto hablar este domingo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins. En los próximos días hablará con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.
Comentarios
tracking