Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoEl Debate

Entrevista Alfonso Fernández Mañueco

«Sánchez tiene la política de perjudicar claramente a Castilla y León; y eso yo no lo voy a consentir»

El presidente de Castilla y León y candidato del PP lamenta el trato de favor a otras comunidades y cree que Garzón debería ser cesado: «No puede ser ministro quien habla mal de España fuera»

Viajamos a la capital charra para entrevistar al presidente y al candidato; hablamos de un político, Alfonso Fernández Mañueco, que aúna la experiencia del poder con la vorágine de una campaña electoral a punto de comenzar y cuyo resultado impactará en el conjunto del territorito nacional. Llega puntual, rodeado de un discreto equipo de prensa y seguridad. Sin mayores preámbulos iniciamos la conversación
Las elecciones del próximo día 13 de febrero, ¿son autonómicas o generales?
–Son autonómicas. He percibido durante estas semanas que la gente siente un orgullo; por primera vez durante la democracia toda España esté pendiente de Castilla y León. Toda España nos observa.
¿Cuáles son los grandes retos que tiene por delante Castilla y León?
–El principal objetivo es crear empleo. El empleo garantiza que quien estudie aquí pueda quedarse a trabajar y que vengan personas de otras autonomías y de otros países a desarrollar su proyecto de vida. Estamos bajado el paro de manera sustancial, pero tenemos que hacer un esfuerzo más, que también nos permitirá luchar contra la despoblación.
Alfonso Fernández Mañueco conversando con el autor de la entrevista en la sede provincial del PP de Salamanca

Alfonso Fernández Mañueco conversando con el autor de la entrevista en la sede provincial del PP de SalamancaEl Debate

El PP tiene fama de gustarle los recortes. ¿Cuál es su posición ante la prestación de los servicios públicos?
–Un ejemplo lo aclara todo; mi idea es blindar por ley la sanidad en el mundo rural. Prometí que no se iban a cerrar los consultorios mientras yo fuera presidente y no se han cerrado. Ahora queremos blindar el mantenimiento de consultorios, escuelas, de la atención de los mayores, de la vivienda y del transporte público colectivo mediante una Ley de Competitividad y de Desarrollo del Medio Rural.
¿Qué relación guarda la fiscalidad diferenciada con el reto de la despoblación?
–En el Gobierno de Castilla y León, con el de Aragón y el de Castilla-La Mancha, hemos trabajado desde hace años ante la Unión Europea para que aquellos territorios con baja densidad poblacional, con menos de doce habitantes por kilómetro cuadrado, tengan una fiscalidad diferenciada. Soria, Cuenca y Teruel cumplen esta característica.
Hemos abierto la puerta a que otras provincias con problemas demográficos similares puedan tener una fiscalidad diferenciada. Nos hemos reunido con representantes de la patronal y de otras entidades y hemos hecho una propuesta al Gobierno de España para que se reduzca el 20 % de los costes laborales a las empresas que existen en estas provincias.
¿Cómo se concreta esta fiscalidad diferenciada en el día a día?
–En realidad, tenemos todo un paquete de medidas. Los jóvenes que quieran comprarse una casa en el medio rural no van a tener que pagar impuesto de transmisiones patrimoniales. Vamos a bajar el impuesto a la renta. Para el medio rural vamos a aplicar deducciones a aquellos que vivan en zonas de despoblamiento de riesgo; tendrán una desgravación fiscal en el impuesto a la renta y aquellos que, por motivos laborales, tengan que desplazarse al medio rural también tendrán una desgravación fiscal. La compra de fincas rústicas tendrá una bonificación especial. Y vamos a duplicar las ayudas a los autónomos que empiezan; a los que están en el medio urbano, pero, sobre todo, a los que están en el medio rural.
Sobre el modelo educativo en Castilla y León, ¿qué tiene de específico?
–Hay una actitud política del gobierno que presido de apostar por la educación, pero también hay que hacer un reconocimiento a la comunidad educativa en general: docentes, equipos directivos, estudiantes y familias. Son un cóctel imparable.
Tiene fama de ser el mejor de España. ¿Es cierto?
–Sí, porque somos capaces de cuidar a los estudiantes: transporte gratuito en el mundo rural, comedores, medidas de conciliación y de corresponsabilidad, como los programas «madrugadores» y «tardes en el cole». Todos los centros educativos de Castilla y León están conectados a Internet. Y ahora queremos conectar todas las aulas con conexión ultrarrápida. Nosotros apostamos por un sistema público de centros públicos y de centros concertados, pero también apostamos por el esfuerzo, el mérito y la capacidad.
Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco en FITUR ante un mapa de Castilla y León

Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco, en FITUR ante un mapa de Castilla y LeónEl Debate

¿Cómo valora las reformas que quiere realizar Pedro Sánchez sobre el sistema educativo español?
–Las reformas de Pedro Sánchez me parecen un error. A aquel que necesita ayuda en Castilla y León, le ponemos refuerzo, no le quitamos exámenes. Lo que funciona, hay que mejorarlo, no dar la vuelta al calcetín. El modelo educativo de Castilla y León es envidiable; es el mejor sistema educativo de España y también uno de los mejores de todo el mundo desarrollado. Nos ofrecemos como modelo para desarrollar en el conjunto del sistema educativo español.

A aquel que necesita ayuda educativa en Castilla y León, le ponemos refuerzo, no le quitamos exámenes. Lo que funciona, hay que mejorarlo, no dar la vuelta al calcetín

¿Con qué medidas concretas piensa ayudar a las familias?
–Tenemos una política específica para la familia. En septiembre, empezamos la educación gratuita para los niños de dos y tres años. En segundo lugar, tenemos medidas de conciliación y corresponsabilidad: 750 euros con el Bono Concilia para pagar los gastos de guardería. Y, en tercer lugar, beneficios fiscales y ayudas directas para el nacimiento de hijos. Además, vamos a implantar el cheque bebé.
Con respecto a la cuestión específica de la natalidad, ahora mismo a Castilla y León viene más gente de la que se va, pero nuestro problema es que fallece más gente de la que nace. Tenemos que apostar por una política de natalidad; agilizar las adopciones, ayudar en las técnicas de reproducción asistida.
Por cierto, el cheque bebé, la bajada del tramo autonómico vía IRPF… ¿Se ha convertido usted en ayuser?
–Tenemos una coincidencia, sí, pero no solo es con Ayuso; también con Feijóo, Juanma Moreno y López Miras. Lo normal es que las personas que estamos en el mismo partido tengamos los mismos valores y compromisos: política fiscal moderada e inteligente, bajándola cuando es factible, porque entendemos que es una de las palancas de cambio de la recuperación. También la colaboración público-privada, para apoyar a autónomos y empresarios, y la apuesta que hacemos por el cuidado de personas mayores y familias.
Los acaba de mencionar. ¿Qué hay de los mayores?
–Queremos que los mayores vivan donde quieran, darles todo tipo de facilidades con programas, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, de ayuda a domicilio, teleasistencia avanzada gratuita para todas las personas que nos lo pidan y que lo necesiten. Y luego un plan para combatir la soledad, que ha incrementado, especialmente en las ciudades.
¿Qué factores explican el cambio de criterio con respecto a las restricciones sanitarias durante este largo periodo de pandemia?
–Cuando acabe enero, vamos a tener a toda la población de más de 40 años con la tercera dosis, y a los menores de 12 años también los vamos a tener vacunados. La vacunación ha reducido al 90 % el número de fallecimientos. Han cambiado las circunstancias y, por tanto, las respuestas.
Demos un salto a la política nacional. ¿Cuál es su valoración de las palabras del ministro Alberto Garzón?
–No puede ser que un ministro de España hable mal de España fuera de España. Ya solo esto es motivo de destitución. Dicho esto, es que además es falso, porque el sector del campo ha apostado por la modernización. Me parece injusto que se esté penalizando de esta manera al sector ganadero, que es un sector responsable, honesto, que apuesta por la calidad de nuestra materia prima, que respeta de manera escrupulosa los estándares medioambientales y de bienestar animal, que son muy exigentes en la Unión Europea.
¿Cómo valora la figura política de Pedro Sánchez?
–Sánchez tiene una ideología: mantenerse en el poder cueste lo que cueste, actuando siempre a corto plazo. Así el país acaba por descarrilar.

Sánchez tiene una ideología: mantenerse en el poder cueste lo que cueste, actuando siempre a corto plazo. Así el país acaba por descarrilar

¿Cómo han afectado las políticas de Pedro Sánchez a Castilla y León?
–Negativamente. Cerró las minas y las térmicas de manera precipitada. Nosotros estábamos por la transición energética, pero nos pareció todo muy precipitado, con la pérdida de población y empleo para León y Palencia que ello conlleva.
Le podría hablar también del IVA. Le ha condenado el Tribunal Supremo y sigue sin pagarnos el IVA. Y en el reparto de los fondos europeos ha marginado gravemente a Castilla y León. En Sánchez hay una animadversión hacia el medio rural. También hay una política hostil hacia Castilla y León que no entendemos, porque somos una comunidad autónoma leal con España.
¿Qué sucede con el lobo?
–Aquí ha roto el equilibrio fantástico que teníamos con el lobo. Teníamos una política de equilibrio, de prevención, con indemnización a los ganaderos por las pérdidas. Pero ahora con la protección total del lobo se ha roto ese equilibrio y ha perjudicado los intereses de la ganadería.
¿Nota usted por parte del Gobierno de España un trato distinto con respecto a otras comunidades?
–Percibimos un trato beneficioso en favor de otras comunidades autónomas. Claro, sus socios ahí están… Pero es que además hay una política de perjudicar claramente a Castilla y León, y yo eso no lo voy a consentir.
¿Ha tenido algún conflicto concreto con el gobierno de Pedro Sánchez?
–Varios. El primero de ellos, Navacerrada. Los tribunales nos han dado la razón. Hemos parado en seco a Sánchez, que tiene una manía persecutoria para cerrar la estación de esquí, que estaba mucho antes de que se aprobaran los planes de protección. Fíjese que hay estaciones de esquí en entornos maravillosos. ¿Por qué Navacerrada? Porque beneficia a Castilla y León, a Segovia, y porque beneficia a Madrid.
Alfonso Fernández Mañueco conversando con el autor de la entrevista en la sede provincial del PP de Salamanca

Alfonso Fernández Mañueco conversando con el autor de la entrevista en la sede provincial del PP de SalamancaEl Debate

¿Qué ha sucedido con el diésel?
–En Castilla y León somos punteros en el sector de la automoción. ¿Por qué se ataca la hibridación, que es una transición energética hasta que lleguemos a una movilidad plenamente sostenible? ¿Por qué se ataca el diésel? No lo entendemos.
¿Cómo valora el reparto de los fondos europeos?
Actúan sin ningún tipo de transparencia. Nos están obligando a gestionarlo según sus propios criterios. No nos dejan a nosotros, que conocemos el territorio, poner criterios. El otro día la ministra Calviño dijo algo así como que lo que necesitamos en Castilla y León son líderes socialistas para que puedan gobernar y gestionar bien los fondos europeos. Es decir, que solo dan los fondos a sus amigos, a sus compañeros de partido y a sus socios. Están perjudicando gravemente a Castilla y León.

Solo dan los fondos europeos a sus amigos, a sus compañeros de partido y a sus socios

¿Qué valoración realiza de los viajes en avión Falcon del presidente Sánchez?
–Soy el presidente de una comunidad autónoma con 94.000 kilómetros cuadrados, más extensa que varios países de la Unión Europea. Voy en coche a todos los lados, porque hay que estar pegado a territorio. Lo que hace Sánchez me parece desafortunado. Además, se busca excusas cuando en realidad va a actos del Partido Socialista. Me parece de chiste.

Sánchez con el Falcon se busca excusas, cuando en realidad va a actos del Partido Socialista. Me parece de chiste

Pedro Sánchez ha puesto en el centro del debate cuestiones como la penalización a los grupos provida y la ley del aborto. ¿Cómo ve usted estas iniciativas políticas?
–Todas aquellas personas que individual o colectivamente estamos a favor de la vida necesitamos, por lo menos, respeto y tolerancia. En la Constitución caben muchas interpretaciones sobre muchas cosas, pero lo primero es el respeto y la tolerancia a quienes creemos en la vida.

Todas aquellas personas que individual o colectivamente estamos a favor de la vida necesitamos, por lo menos, respeto y tolerancia

Soria, Zamora y Salamanca ya tienen sus plataformas de la España Vacía, mientras que en Ávila y León desde hace tiempo existen partidos localistas. ¿Cómo creen que el fenómeno va a impactar en estas elecciones?
–Desde el respeto más absoluto, yo lo que tengo que decir es que en el Partido Popular estamos presentes en todos y cada uno de los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León y en cada uno de los barrios de las ciudades. Quien defiende la tierra es el Partido Popular con políticas eficaces, pensando en la gente, en las familias, en los jóvenes, en los mayores y desde el nivel local y provincial, a nivel autonómico y, por supuesto, en el nivel nacional y europeo.
¿Contará con la presencia de Pablo Casado y de Isabel Díaz Ayuso en su campaña?
–Voy a contar con la presencia de Pablo Casado, es el presidente nacional del partido y va a recorrer todas las provincias. También lo hará el secretario nacional y otros miembros de la dirección nacional y, por supuesto, todos los presidentes autonómicos. Se han ofrecido Ayuso, Feijóo, López Miras, también el alcalde de Zaragoza y el alcalde de Madrid y otros presidentes.
¿Qué propuestas tiene para para convencer al voto urbano de Castilla y León?
–Entendemos que es fundamental apoyar a los jóvenes que quieren montar un negocio en las ciudades, y apostar también por la vivienda en el medio urbano, que nos parece especialmente relevante y, sobre todo, apostar por proyectos industriales en las grandes ciudades.
Usted aspira a gobernar en solitario, pero, si no lo consigue, ¿qué hará con Vox?
–Mi posición es de respeto absoluto a los líderes de todas las fuerzas. Quienes tienen que juzgar ahora son los electores.
Comentarios
tracking