Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Pedro Sánchez en La Moncloa la semana pasada

Pedro Sánchez en La MoncloaEFE

Respuesta a la exclusiva de El Debate

PP y Ciudadanos critican la «opacidad» de Sánchez al declarar secreto de Estado sus viajes a EE.UU.

Vox ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso solicitando conocer si los desplazamientos tuvieron materialización económica 

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han reaccionado ante la información publicada por El Debate sobre la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de declarar secreto de Estado el coste y los resultados de su gira por EE. UU. Las formaciones coinciden en la «opacidad» del presidente del Ejecutivo. Un ocultismo denunciado también por Vox en multitud de preguntas formuladas al socialista en el Congreso de los Diputados, como ha compartido con este medio.
El diputado del Partido Popular, Pablo Hispán, considera que «es un ejemplo más de la opacidad y el ocultismo» de Sánchez. Según el popular, su negativa a informar sobre el coste y los resultados de su viaje a EE. UU. es una «falta de respeto» a los medios y a «los ciudadanos» que tienen derecho a conocer en qué se gasta su dinero.
Además, Hispán ha asegurado en declaraciones para El Debate que su viaje ha «conseguido efectos nulos» y esta es razón de más para aclarar los costes.
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, también ha opinado en su cuenta de Twitter. «Ayer Sánchez quedó excluido de la ronda de contactos de Biden. Es un presidente irrelevante. Hoy sabemos que además intenta esconder los gastos de sus irrelevantes viajes al exterior», ha escrito. 
Fuentes de Ciudadanos aseguran que «lo cierto es que nada puede sorprendernos en materia de rendición de cuentas por parte de un Gobierno que, sin ir más lejos, sigue obligando a los españoles a llevar la mascarilla en exteriores y reconoce que no se ha basado en ninguna evidencia científica ni en comité de expertos alguno».
Desde Ciudadanos recuerdan que, en numerosas ocasiones, han pedido explicaciones a Sánchez por el uso del Falcon y esto es «un episodio más de falta de transparencia y de higiene democrática de este Gobierno». Aseguran que una de las cosas más preocupantes es que la falta de transparencia «se dé respecto a un asunto tan crucial como la política internacional y las relaciones de España con gobiernos como el de EE. UU.».
Sobre la ausencia de Sánchez en la reunión con Biden, creen que se trata de una «mala noticia» y que «es evidente que no es algo a celebrar porque es malo para España». 

Aclaraciones al Gobierno

Por su parte, la formación de Abascal ha compartido con este periódico hasta un total de siete baterías de preguntas por escrito, que el partido presentó durante el pasado 2021 en la Cámara Baja, solicitando explicaciones a Sánchez. La batería de cuestiones registradas desde finales del pasado julio preguntan al Gobierno si, «durante dichos viajes, ha conseguido promover algún acuerdo de inversión entre empresas españolas y estadounidenses».
Marta Castro, vicepresidenta jurídica de Vox

Marta Castro, vicepresidenta jurídica de VoxEl Debate

Entre otras cuestiones, la formación verde solicitó al Gobierno «previsiones» sobre las «futuras inversiones de empresas de los Estados Unidos de América en España» tras los viajes, así como conocer si se realizó «alguna gestión» para «facilitar el turismo norteamericano a España».
Comentarios
tracking