Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La presidenta del Parlamento de cataluña, Laura Borràs

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura BorràsEuropa Press

Cataluña

Otra brecha en el separatismo: Laura Borràs no dimitirá y arremete contra la ERC y la CUP

Asegura que el independentismo rechazó su propuesta de «resistencia colectiva» para evitar retirar el acta de diputado a Pau Juvillà (CUP)

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha acusado al independentismo de rechazar su propuesta de «resistencia colectiva» para evitar cumplir con la resolución de la Junta Electoral Central de retirar el acta de diputado a Pau Juvillà (CUP). Una propuesta «de país», de la que no ha dado detalles, y que también trasladó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Pero no fue aceptada y esto significa, añadía, «que el resultado que hemos tenido, la retirada del escaño, pese a todos los pasos que hemos hecho en el Parlament, no se ha podido evitar». En definitiva, añadía, Borràs: «no se ha querido evitar».
Unas afirmaciones que la presidenta de la cámara catalana ha hecho en una entrevista en RAC1, en las que también ha dejado claro que no piensa dimitir porque su salida se leería «como una renuncia y una manera de ver que lo que ha pasado ha sido un error». «Adelante, sola es un sacrificio estéril de los que me querrían sacrificada», ha dejado claro Borràs, que también ha insistido en que esta semana dará explicaciones sobre lo ocurrido, aunque no en el pleno del Parlament, sino en la Junta de Portavoces, a la que la prensa, por cierto, no tiene acceso. Y tampoco tiene intención de comparecer ante los medios de comunicación.

Duras críticas a Borràs

Lo cierto es que este caso ha abierto una profunda brecha en el independentismo. ERC y la CUP exigen explicaciones a Borràs, que había asegurado una y otra vez que ella no hubiera retirado el escaño al presidente de la Generalitat, Quim Torra, también inhabilitado por desobediencia, y habría plantado cara al Estado. Entonces, el presidente del Parlament era Roger Torrent, de Esquerra. Y ahora los republicanos se la devuelven a Borràs. Sin ir más lejos, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recordado a Borràs que Torrent sólo retiró el acta a Torra después de una sentencia firme, lo que no ocurre con Juvillà. Ha dejado claro Junqueras que la presidenta del Parlament ha actuado «mucho antes de que haya una decisión del Supremo». También la CUP ha criticado con dureza la decisión de Borràs. Ya lo hizo el mismo día del pleno en el que se retiró el acta a Juvillà y le reprochó entonces, que de facto, se le había retirado el escaño.
Y a estas dos formaciones, CUP y ERC, apunta la presidenta de la cámara porque «no se ha querido ir hasta el final». De hecho, asegura que cuando presentó su propuesta a las formaciones independentistas se empezaron a romper la confianza entre ellos, porque no se quisieron asumir determinadas acciones que conllevaban daños personales importantes, y especialmente para ella. Y recado también para ERC: «es la importancia de los precedentes, de los pasos que damos y como condicionan posteriormente», en referencia al caso del expresidente de la Generalitat y del entonces presidente del Parlament, Roger Torrent.
Comentarios
tracking