Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco en un mitin

Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco en un mitinDavid Mudarra

Tezanos ataca de nuevo

El CIS hunde a Mañueco y da ganador al PSOE en Castilla y León

  • El barómetro va en contra del resto de encuestas y vaticina para el PP una horquilla de 24-30 escaños. En las elecciones madrileñas hizo un sondeo similar y dio a Ayuso ocho puntos menos

  • ¿Cuánto cuesta el CIS a los españoles?

El CIS de José Félix Tezanos ha vuelto a poner la nota discordante a las elecciones de Castilla y León y ha publicado una encuesta flash que sitúa al PSOE de Luis Tudanca como ganador con el 30,8% de los votos y entre 29 y 34 procuradores, frente a los 24-30 de Alfonso Fernández Mañueco.
Intención de voto para las elecciones de Castilla y León, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Intención de voto para las elecciones de Castilla y León, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)José Ramón Pérez

Según el barómetro, el PP no podría sumar con Vox (la mayoría absoluta está en 41 procuradores), puesto que obtendría 8-9. Cuando las demás encuestas le están dando a Juan García-Gallardo entre 10 y 12.
A Ciudadanos le da entre 2-5 cuando en el resto de encuestas Francisco Igea pelea por amarrar el escaño de Valladolid y nada más. A Unidas Podemos 2-4 y a UPL y Soria ¡YA! 2-3. De manera que Tudanca tendría opciones de gobernar con Cs y los partidos pequeños.
El barómetro del CIS tiene grandes diferencias con el que El Debate publica este lunes, elaborado por Target Point. Según éste, la suma del PP y Vox obtiene de largo la mayoría absoluta, si bien es cierto que Fernández Mañueco retrocede 1,2 puntos en diez días como motivo de la desmovilización de su electorado.
Los populares se moverían en una horquilla de 33-34 procuradores y Vox, de 10-11. El PSOE no pasaría de 28-29 escaños, a pesar de que sube uno y cuatro décimas en intención de voto respecto a la anterior encuesta. Unidas Podemos, por su parte, obtendría entre 2 y 3. Así que en el mejor de los escenarios sumarían 32, cuando la mayoría absoluta se sitúa en 41.
Este lunes, último día para publicar encuestas, la de GAD3 para ABC sitúa al PP con 35 escaños, al PSOE con 26, a Vox con 12, tres para Unidas Podemos, uno para Ciudadanos y dos cada uno para UPL y Soria ¡YA!
La de NC Report para La Razón deja el resultado de Fernández Mañueco mucho más abierto, a la espera de los indecisos (que son muchos todavía) y de cómo quede la participación final. Da entre 34 y 37 procuradores al PP, entre 26 y 28 al PSOE, 10-11 a Vox, entre dos y tres a Unidas Podemos, y también a UPL, y uno a Ciudadanos y a Por Ávila.
La de 40dB para El País da al PP 31 procuradores, que con los 10 de Vox sumarían mayoría absoluta por la mínima. Al PSOE 29 y a UPL, Unidas Podemos y Soria ¡YA! tres para cada uno.
En las elecciones madrileñas, el CIS también publicó un sondeo flash que daba posibilidades de gobernar tanto a Isabel Díaz Ayuso como a la suma del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.
Al PP le daba entre 54 y 56 escaños y sacó 65, con un porcentaje de voto (el 44,76%) ocho puntos por encima del que había pronosticado Tezanos. Al PSOE, entre 34 y 36 y sin embargo obtuvo 24, los mismos que Más Madrid, con un porcentaje de voto del 16,8%. El CIS había calculado que estaría en el 23,4%.
Comentarios
tracking