Fundado en 1910

27 de abril de 2024

foto de enero del calendario 2022 de la 
@Armada_esp
 en la que el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ navegaba en mitad de la niebla por el océano Pacífico en su XI Vuelta al Mundo.

Foto de enero del calendario 2022 de la @Armada_esp en la que el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ navegaba en mitad de la niebla por el océano Pacífico en su XI Vuelta al MundoArmada

Defensa

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano suelta amarras en Cádiz y emprende su nueva travesía

El periodista Gonzalo Jiménez Tapia, a bordo del buque escuela, publicará sus crónicas e imágenes en El Debate de la mano de la Cátedra Internacional CEU Elcano

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano suelta amarras este sábado y emprende una nueva travesía, la última dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. A las 12,00 horas pone rumbo a Atenas, la primera de las 12 escalas que llevará a cabo en puertos nacionales, europeos y americanos durante aproximadamente seis meses. En esta ocasión se desarrollará el proyecto «Martín de Ayamonte» dentro de la Cátedra Internacional CEU-Elcano y a cargo del historiador y periodista Gonzalo Jiménez Tapia, embarcado en Elcano para divulgar desde dentro el viaje, el día a día de los marinos y la expedición que hace quinientos años acabó convirtiéndose en Primera Vuelta al Mundo. Las crónicas e imágenes que envíe podrán seguirse a través de El Debate.
Jiménez Tapia hará especial hincapié en los aspectos medioambientales, ya que el buque forma parte de la iniciativa «Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para del Desarrollo Sostenible», cuyo objetivo es la obtención de datos para un mayor conocimiento de los mares y océanos. La Unesco le ha concedido izar la bandera de este proyecto. Gonzalo Jiménez tapia es además creador y director de El Pergamino, un podcast cultural hecho por jóvenes humanistas y periodistas para difundir la Historia y la Cultura.
Gráfico-Elcano-viaje

Kindelán

El buque está al mando del capitán de navío Manuel García Ruiz, lleva a bordo 73 guardiamarinas alumnos pertenecientes a la 424 promoción del Cuerpo General y a la 154 de Infantería de Marina, además de una dotación de 180 marinos, tal y como ha detallado el Ministerio de Defensa en una nota. La ministra Margarita Robles asistirá hoy a las 12 horas a su salida desde el muelle del puerto de Cádiz.
Espectacular imagen del Juan Sebastián de Elcano

Espectacular imagen del Juan Sebastián de ElcanoArmada

La primera de las 12 escalas de una travesía de seis meses será Atenas, para continuar después hacia Civitavecchia (Italia), Barcelona, Cartagena, Praia (Cabo Verde), San Juan de Puerto Rico, La Habana (Cuba), Miami (Estados Unidos), Saint Malo (Francia), Santander, A Coruña y Marín, antes de regresar al puerto gaditano.
El propio Ministerio de Defensa se refiere al Buque Escuela como «el barco más representativo y conocido de la Armada en España». Fue entregado el 17 de agosto de 1928, por lo que próximamente cumplirá 94 años. Desde su construcción ha realizado once vueltas al mundo, la última el pasado año, y han servido 20.000 marinos de España.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de presentación del XCIV Crucero de Instrucción Juan Sebastián de Elcano, en el Museo Naval

La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de presentación del XCIV Crucero de Instrucción Juan Sebastián de Elcano, en el Museo NavalEuropa Press

Su misión primordial es la de mantener a los Guardias Marinas cursando el cuarto Curso de su carrera en la Escuela Naval Militar de los diferentes Cuerpos de la Armada, «en íntimo y constante contacto con la mar, donde están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales».

Dos medias botas de Tío Pepe darán la vuelta al mundo a bordo de Elcano

Dos medias botas de vino fino Tío Pepe recorrerán el mundo a bordo del buque escuela. El Tío Pepe de la vendimia 2016 se unirá a XC Palo Cortado y Amontillado Viña AB Estrella de los Mares, los «vinos de ida y vuelta» que ya hicieron este recorrido en la anterior travesía de este buque, informa Efe.

La empresa vitivinícola González Byass ha detallado en una nota que dos medias botas, con 250 litros cada una y previamente envinadas, guardarán en su interior el Tío Pepe.

Será un recorrido en el que este vino de crianza biológica, un caldo «vivo», experimentará «una evolución noble y singular que marcará el carácter de este Tío Pepe navegante», han avanzado desde Gozález Byass, esperando que tenga lugar en el interior de las botas una «crianza sumergida que le aportará unos matices únicos" a este fino jerezano.

González Byass recupera así la tradición bodeguera de enviar vinos en «viaje redondo», como sucedía siglos atrás.

Durante la navegación, factores como la temperatura, la presión y, sobre todo, el vaivén continuo de las olas del mar, afectan a la crianza del vino, «mejorando notablemente su organolepsia», han apuntado.

Antiguamente, estas condiciones provocaron que el valor de los vinos, conocidos como «mareados» o de «ida y vuelta», llegara a multiplicarse por cinco, lo que hizo que muchos bodegueros de la zona enviaran sus caldos en “viaje redondo» para incrementar su valor en el mercado.

Con la llegada de los barcos de vapor, esta práctica cayó en el olvido hasta que González Byass, en colaboración con la Armada española, embarcó en el 2018 dos medias botas de XC Palo Cortado y, en el 2020, otras dos de «Amontillado Viña AB Estrella de los Mares».
Comentarios
tracking