Fundado en 1910

11 de mayo de 2024

El expresidente del Gobierno José María Aznar (2d), clausura en Valladolid un acto de la campaña electoral a la Presidencia de Castilla y León junto al candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco (d)

El expresidente del Gobierno José María Aznar clausuró en Valladolid un acto de la campaña electoral junto a Alfonso Fernández MañuecoEFE

Crisis del PP  Los dos avisos de Aznar a Casado que cayeron en saco roto

Durante un seminario organizado el pasado día 17 por FAES, fundación presidida por José María Aznar, para conmemorar el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN, un asistente, el almirante Tafalla, comentó en un corrillo que «lo de Ucrania está un poco menos mal que lo del PP», a lo que el expresidente del Gobierno apostilló «porque en el PP hay armamento nuclear».
Durante las semanas anteriores, Aznar hizo esfuerzos para intentar limar asperezas entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. El expresidente del Gobierno lanzó un aviso explícito a Casado en plena campaña electoral de Castilla y León, aviso que fue desoído por el líder popular. A la luz de la grave crisis que se ha abierto en canal en el PP, las palabras del expresidente del Gobierno adquieren su sentido completo.
La presidenta madrileña y Casado se habían dado una tregua durante la campaña castellanoleonesa, tregua que Aznar aprovechó para lanzar su mensaje: «Se gana para construir y construir es integrar, no fraccionar; es sumar, no restar; es unir fuerzas, no dividir; es diseñar objetivos comunes, propósitos compartidos, y no sembrar la división ni mucho menos la discordia».
La reacción de Isabel Díaz Ayuso fue inmediata: dijo que no creía que el expresidente del Gobierno José María Aznar lanzara «recaditos» a Casado, y defendió que él siempre que acude a un acto invita a la reflexión. Ahora está clara la naturaleza del «recadito».
Ya anteriormente, a finales de enero, José María Aznar terció en la crisis interna. Aznar indicó en una entrevista en Cope que éste es «un asunto menor» y que se debe «cerrar cuanto antes para no distraer la atención de otras cosas que me parecen muchísimo más importantes». Además, añadió que debe «tomar la iniciativa» todo aquel que tenga «interés en que las cosas salgan bien». «Y estoy seguro que se hará. Y cuanto antes se haga, pues mejor», afirmó el expresidente.
Tras aquellas palabras, Casado optó por el silencio. Al ser preguntado expresamente cómo valoraba las declaraciones de Aznar asegurando que la crisis del PP de Madrid no debería haber existido nunca y pidiendo que se zanje cuanto antes, Casado no hizo ninguna mención a esta cuestión en su respuesta.
Comentarios
tracking