Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Infografía / Montaje: encuesta Target Point Feijóo / Ayuso / PP / Partido Popular

Encuesta de Target Point para El Debate

Feijóo es el preferido de los españoles para liderar el PP, seguido por Ayuso

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es el candidato preferido por los españoles para presidir el Partido Popular una vez Pablo Casado abandone su liderazgo, presumiblemente, el próximo 3 de abril. El político gallego, que encadena cuatro mayorías absolutas en su comunidad, es para el 32,6 % de los encuestados el mejor líder posible para el partido y el cartel con más opciones de cara a unas generales.
De acuerdo con la encuesta de Target Point para El Debate, Feijóo aventaja en algo más de 10 puntos a Isabel Díaz Ayuso, a la que solo el 22,3 % de la muestra considera la mejor candidata para el partido. Sin embargo, esta percepción cambia radicalmente entre los votantes de Vox y Ciudadanos, los principales adversarios del PP en el caladero de votos del centroderecha.
En cuanto al resto de candidatos potenciales, todos están muy lejos de los números de Feijóo y la presidenta madrileña. Juanma Moreno Bonilla sería el mejor líder para el 3 % de los encuestados, José Luis Martínez-Almeida para el 2,9 % y Pablo Casado, que ya renunció por escrito a presentarse al congreso nacional, para el 2,7 %.

Lo que opina la derecha

Si miramos la valoración de cada candidato entre los votantes de centroderecha, se observan notables diferencias. Para los electores del PP, el mejor candidato sigue siendo Alberto Núñez Feijóo (53 %) por delante de Isabel Díaz Ayuso (32 %). Entre los potenciales votantes de Ciudadanos, la presidenta madrileña es la favorita (49 %) por delante del presidente de la Xunta (33 %), unos números que se acentúan entre los potenciales electores de Vox. Para los simpatizantes del partido de Santiago Abascal, Isabel Díaz Ayuso es la mejor candidata posible (62 %), muy por delante de Alberto Núñez Feijóo (cuyo atractivo electoral solo aprecian el 19 % de sus votantes).
Por resumir, entre los partidos que más votos han «pescado» del Partido Popular la favorita es, con mucha diferencia, la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Lo que opina la izquierda

En cuanto a los electores de izquierda y centroizquierda, la mayoría de los encuestados considera a Alberto Núñez Feijóo el mejor líder posible para el PP. Solamente las urnas dirán si esto se traduce en un trasvase de votos entre bloques (votantes que abandonen el PSOE para apoyar la vía Feijóo) o si es simplemente «miedo electoral» a una candidata –Isabel Díaz Ayuso– que ha barrido a todas las fuerzas de izquierda en su área de influencia: Madrid.
Entre los votantes del PSOE, el 44 % considera a Feijóo el candidato con más opciones frente a un 20 % al que le da igual y un 11 % que opina que Isabel Díaz Ayuso lo haría mejor que el presidente de la Xunta de Galicia.
Por su parte, el 31 % de los votantes potenciales de Podemos asegura que les resulta indiferente quién asume las riendas del PP tras la marcha de Pablo Casado. Después, el 26 % ve a Feijóo como la mejor opción frente a un 21 % que prefiere «Otro líder de consenso» y un 9 % que opina (en números parecidos a los electores del PSOE) que Isabel Díaz Ayuso sería la lideresa y candidata ideal para el Partido Popular.

Un líder respetado

La valoración de Alberto Núñez Feijóo es la más alta de todos los líderes con aspiraciones nacionales. De hecho, el presidente de la Xunta de Galicia es el único que aprueba (con un 5,13 de nota media) de todas las caras reconocibles de la política española. Le siguen en el podio de favoritos las vicepresidentas del Gobierno Yolanda Díaz (con un 4,85) y Nadia Calviño (con un 4,32).
En cuarta posición de este listado estaría Isabel Díaz Ayuso con un 4,2 de media. A la presidenta madrileña le siguen Pedro Sánchez (3,98), Íñigo Errejón (3,71), Ione Belarra (3,37), Inés Arrimadas (3,07) y, cerrando el pelotón, los representantes de Vox Santiago Abascal (2,71) y Macarena Olona (2,46). Llama la atención la caída de Pablo Casado, al que los encuestados dan un 2,41 de nota. Cabe recordar que el sondeo se realizó entre los días 23 y 25 de febrero y que la reunión que se saldó con la renuncia en diferido de Casado se produjo en la noche del 23 al 24.
El triunfo de Feijóo en este apartado contrasta con el lugar que ocupa en la memoria de los encuestados. Su nombre es reconocido por el 91,2 % de los entrevistados, lo que le deja en octava posición frente a otros parlamentarios con mayor exposición mediática. Este listado de recuerdo lo encabeza Pedro Sánchez (con un porcentaje del 99,8 %) seguido de Pablo Casado (99 %), Isabel Díaz Ayuso (98,6 %), Santiago Abascal (98,2 %), Íñigo Errejón (97,2 %), Inés Arrimadas (95,6 %) y Yolanda Díaz (91,5 %).
Por debajo del presidente gallego estarían otros nombres reconocibles de la política patria como Macarena Olona –uno de los principales activos electorales de Vox– con un 88,7 %. Cierran el grupo dos ministras del Gobierno de España como Nadia Calviño (85,3 %) e Ione Belarra (77,4 %), a la sazón secretaria general de Podemos.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito de la muestra: 17 comunidades autónomas de España.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.005 entrevistas estratificadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,09 %.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 23 al 25 de febrero de 2022.
Comentarios
tracking