Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Spain's acting Prime Minister Pedro Sanchez during a press conference  in Madrid, Spain, November 14, 2019.

Pedro Sánchez durante una conferencia de prensa en La MoncloaVictor J Blanco

Guerra Ucrania - Rusia

Los socios de Sánchez votan en el Parlamento Europeo en contra de sancionar a Rusia

Bildu, Podemos e Izquierda Unida se están absteniendo o directamente votan en contra a la hora de aplicar sanciones al régimen de Vladimir Putin

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha justificado la decisión de no enviar armas a Ucrania como la apuesta por una respuesta «centralizada» en el seno de la UE como ya ocurrió con la pandemia y las vacunas. Las presiones de sus socios, sin embargo, parecen tener una fuerza capital a la hora de explicar la actitud de Pedro Sánchez.
La conducta de los socios del Gobierno de Sánchez puede apreciarse con nitidez en el Parlamento Europeo a raíz de la guerra de invasión que Rusia ha lanzado contra Ucrania. Allí se están produciendo varias votaciones con el objetivo de condenar la agresión del régimen de Vladimir Putin, así como para ofrecer ayuda material y política al país agredido.
Los socios de Pedro Sánchez, Bildu, Podemos e Izquierda Unida, se están absteniendo sistemáticamente en el Europarlamento a la hora de aplicar unas medidas de condena que pretenden impulsar el resto de los grupos parlamentarios. Pero hay más; en muchos casos votan directamente en contra de condenar a Rusia.
Así, Izquierda Unida se ha abstenido a la hora de pedir el debilitamiento del complejo industrial-militar ruso. Además, junto a Bildu y Podemos se han opuesto a ampliar el radio de sanciones a Rusia.
En la misma línea, Podemos, Bildu, IU e independentistas, han votado en contra proveer ayuda financiera al ejército ucraniano para la compra de armas. Además, Podemos, Bildu e IU tampoco han votado a favor de proveer armas para legítima defensa, tal y como contempla el artículo 51 de la Carta de la ONU que permite la legítima defensa de sus Estados.
Podemos, Bildu e IU, siguiendo siempre con el mismo posicionamiento, no han apoyado la llamada para suspender las licencias de emisión de los medios de propaganda rusos, RT y Sputnik, como tampoco han apoyado solicitar a las instituciones de la Unión Europa que concedan a Ucrania el estatuto de país candidato.
Los eurodiputados de estas formaciones tampoco han apoyado la declaración de Ucrania como país candidato a incorporarse en la UE. Todos los eurodiputados españoles han votado a favor salvo Miguel Urbán (de Anticapitalistas), quien votó en contra, y Pernando Barrena (Bildu), Sira Rego y Manu Pineda (IU), que se han abstenido.

La complicada postura del Gobierno

En este contexto, Pedro Sánchez acude al Congreso de los Diputados para explicar la posición de España ante el conflicto. El Ejecutivo se encuentra en una extraña situación ya que los socios preferentes del presidente se muestran en contra de la OTAN y mantiene, por lo tanto, una complicada equidistancia entre la condena a la invasión rusa y las críticas contra la Alianza Atlántica.
Comentarios
tracking