Entrega de diploma «Reconocimiento institucional» a los farmacéuticos por su labor durante la pandemia
El COFM homenajea a farmacéuticos durante el Día del Colegiado 2021
Durante el acto también se han premiado a profesionales, alcaldes e instituciones por su labor durante la pandemia
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha homenajeado a los farmacéuticos que han cumplido 25 y 50 años de profesión. El acto también ha servido para reconocer a los alcalde de los municipios de Móstoles, San Martín de Valdeiglesias, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos, Guadalix de la Sierra y Alcobendas con las Distinción Honorífica del Colegio.
La Medalla de Plata de la corporación se la han dado a Pedro Irigoyen Barja, director general de Gestión Económico-Financiera y Farmacia de la Comunidad, y a María Luz de los Mártires Almingol, nombrada Colegiada de Honor.
El COFM ha celebrado el Día del Colegio 2021 este miércoles, 2 de febrero, ya que el año pasado se aplazó por motivos de la Covid-19; durante el acto en el Hotel Riu de Madrid, el presidente, Luis González Díez, ha destacado el trabajo de los premiados. Además, ha añadido que la «farmacia cuenta con un respaldo de la sociedad y la complicidad de muchas instituciones y profesionales».
De esta manera el colegio ha rendido homenaje a los veteranos con 25 y 50 años a sus espaldas, también han distinguido a los profesionales que han mostrado una especial implicación con el sector de la farmacia a lo largo de su trayectoria y han contribuido con el desarrollo de la profesión.
Farmacéutico revisando medicamentos
Por su parte, los regidores han puesto en valor la colaboración de los farmacéuticos para garantizar la continuidad de los pacientes, su pasión y su compromiso profesional, gracias a los cuales «se salvaron muchas vidas en los hospitales´´. Asimismo, han destacado la labor de divulgación sanitaria y la atención farmacéutica domiciliaria.
Tras recoger la Medalla de Plata, Pedro Irigoyen, ha agradecido el reconocimiento y ha puesto en valor el trabajo de la red de farmacias durante la pandemia. «Esta Consejería no entiende la sanidad sin la figura del farmacéutico», ha subrayado. Otro punto que ha destacado es modernizar la farmacia, ya tienen un proyecto piloto que consiste en eliminar el cupón precinto de las recetas de la Comunidad.
La otra premiada con el mismo galardón, María Luz de los Mártires, ha puesto el acento en el lanzamiento de la tarjeta sanitaria virtual.
Otros reconocimientos
Entre otros galardones, el COFM ha nombrado Colegiados de Honor a profesionales de diferentes ámbitos de actuación, entre ellos están Jesús Gómez Martínez, un farmacéutico que ha liderado al frente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria hacia la llamada farmacia asistencial.
Otros profesionales que han recibido las distinciones han sido los periodistas Albert Castillón y José Antonio Vera, el doctor Víctor Vidal Lacosta, o el catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio González Bueno.
Igualmente, se ha reconocido como Colegiado de Honor a título póstumo al farmacéutico César Martínez Recari, uno de los grandes referentes de la profesión en España; también han premiado al doctor Rafael Cartón Moreno como Colegiado Distinguido por su trabajo como investigador al frente de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa.
Además, la Distinción Honorífica colegial ha sido concedida a la doctora Susana Martín Iglesias y la enfermera Belén Ortega Trompeta por promover la colaboración interprofesional. Entre otras distinciones, también ha habido un especial reconocimiento a los farmacéuticos que estuvieron al frente del Servicio de Farmacia del Hospital Covid-19 abierto en Ifema en 2020.
Por último, también se ha reconocido con la Distinción Honorífica la dedicación de aquellos que se han volcado en la formación de las nuevas generaciones de farmacéuticos, entre ellos destacan: Ana María Molinero Crespo y Enrique Granda Vega.