Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Garzón, Montero y Belarra en sus escaños de ministros

Garzón, Montero y Belarra, en sus escaños de ministrosEfe

Solo cuenta con Yolanda Díaz

Sánchez aleja a Montero, Garzón y Belarra de la Seguridad Nacional en la nueva ley

El Gobierno preveía crear salas de crisis en todos los ministerios, también los de Unidas Podemos, a través de la nueva Ley de Seguridad Nacional. Pero el presidente se lo ha pensado mejor

El Gobierno llegó a prever la creación de salas de crisis en todos los ministerios que ocupa Unidas Podemos dentro del marco de la nueva Ley de Seguridad Nacional, pero finalmente Pedro Sánchez reculó: solo la tendrá el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, que a su vez es la única cuota de Unidas Podemos en el Consejo de Seguridad Nacional. No tanto en su calidad de ministra de Trabajo, sino como vicepresidenta segunda.
De no haber dado marcha atrás en el último momento, Irene Montero, Ione Belarra, Alberto Garzón y Joan Subirats tendrían mando en plaza en situaciones de crisis una vez aprobada la reforma legislativa, que desde la semana pasada se encuentra en el Congreso para su tramitación parlamentaria. Pero no lo tendrán.
De momento, la Seguridad Nacional seguirá siendo terreno casi reservado a los ministros del PSOE mientras Sánchez gobierne. Con la única excepción de Díaz, cuya distancia con Podemos es además evidente.
Inicialmente, el anteproyecto de Ley de Seguridad Nacional contemplaba la creación de salas de crisis en todos y cada uno de los ministerios. Incluidos los de Unidas Podemos. Entre otras cosas, esas salas de crisis están pensadas para encargarse de las comunicaciones especiales y seguras con la Presidencia del Gobierno.

El coste de cada sala de crisis

El Ejecutivo incluso hizo una estimación del coste, según la documentación a la que ha tenido acceso El Debate: 100.000 euros por cada sala de crisis nueva. Teniendo en cuenta que actualmente las tienen únicamente cinco ministerios de los 22, el coste habría ascendido a 1.700.000 euros.
En concreto, disponen de war room los ministerios de: Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con José Manuel Albares; Interior, con Fernando Grande-Marlaska; Defensa, con Margarita Robles; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con Raquel Sánchez; y Presidencia, con Félix Bolaños, que utiliza la del Centro Nacional de Inteligencia.
Sin embargo, el proyecto de ley definitivo el Gobierno estipula que solo tendrán sala de crisis los ministerios representados en el Consejo de Seguridad Nacional. Son, además de los ya mencionados, los ministerios que dirigen Nadia Calviño (Asuntos Económicos y Transformación Digital), Yolanda Díaz (Trabajo y Economía Social); Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico); Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), Carolina Darias (Sanidad); Diana Morant (Ciencia e Innovación); María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública); y Pilar Llop (Justicia).
La composición del Consejo de Seguridad Nacional

La composición del Consejo de Seguridad Nacional

La última vez que el Consejo de Seguridad Nacional se reunió fue el jueves pasado, con motivo de la invasión de Ucrania y bajo la presidencia del Rey Felipe.
En el dictamen que el Consejo de Estado emitió sobre el proyecto de Ley de Seguridad Nacional, desvelado por El Debate este martes, el órgano consultivo instaba al Ejecutivo a «racionalizar» la creación de salas de crisis. En vez de una por ministerio, una solo en los ministerios representados en el Consejo de Seguridad Nacional. Entre otros motivos, porque «la estructura ministerial es esencialmente mudable». En otras palabras: hoy son 22 ministerios porque Sánchez así lo ha querido y mañana pueden ser 12, 16 o 25.
En esto sí que ha atendido el Gobierno al Consejo de Estado; no así a lo fundamental de su dictamen: las críticas al hecho de que Sánchez se arrogue la potestad de movilizar a todo español mayor de 18 años sin indemnización ni contraprestación alguna.
El Ejecutivo previó desde un principio que las salas de crisis sean atendidas por personal funcionario existente en cada ministerio, «que deberá activarse y atender estas salas cuando se produzca una situación de crisis que lo requiera».
Como también que su creación «no implicará ninguna modificación de su estructura orgánica, ya que no tendrán la consideración de órganos ni unidades administrativas, sino que, al igual que los Centros de Crisis ya existentes, sus competencias serán asumidas por los órganos existentes en cada departamento ministerial».
Como viene contando este periódico, el proyecto de Ley de Seguridad Nacional, que actualiza la de 2015 de Mariano Rajoy, acaba de empezar su periplo por el Congreso. Actualmente se encuentra en la Comisión Constitucional, en el plazo de enmiendas.
Comentarios
tracking