Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El presidente del CIS, José Félix TezanosEFE

Defiende su trabajo

Tezanos reconoce que el CIS racanea escaños a Vox y anuncia un cambio de método

El presidente del CIS afirma que él no filtró la encuesta de Castilla y León a Pablo Iglesias y que puede comer con ese «ciudadano español» o con quien quiera

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha comparecido este miércoles en el Congreso para defender su método y la fiabilidad de sus encuestas. Según él, el CIS nunca ha sobreestimado al PSOE, como le acusan todos los partidos de la oposición.
No obstante, se ha contradicho a sí mismo al reconocer que tal vez ha minusvalorado a Vox, pero lo ha achacado al «voto oculto» de la formación de Santiago Abascal. Por eso ha anunciado que introducirá modificaciones en el método.
Tezanos también se ha referido a la polémica de la filtración de la encuesta que el CIS hizo en Castilla y León y que cayó en manos de Pablo Iglesias horas antes de su publicación.
Se da la circunstancia de que el barómetro se publicó un miércoles y, el lunes anterior, Tezanos y el exvicepresidente segundo habían comido juntos en las dependencias del CIS.
El sociólogo se ha quejado del «escándalo que montaron» -en alusión a la oposición y la prensa- «porque yo había hablado con un ciudadano español», en alusión a Iglesias. «No era noticia, no era motivo de escándalo», según él, sino lo habitual en política.
Además ha señalado: «Apenas hablamos de encuestas». E incluso ha añadido que la información que le filtraron -él no fue, según su versión- al exlíder de Podemos «no era totalmente exacta». La sorpresa del portavoz del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, al escuchar la respuesta ha sido mayúscula.
En la encuesta sobre Castilla y León, la última, Tezanos no dio ni una. De los 29-34 escaños que pronosticó al PSOE, los de Luis Tudanca terminaron con 28 escaños. Al PP le vaticinó entre 24 y 30 escaños, y finalmente fueron 31. Respecto a Vox, al que el CIS daba entre 8 y 9 procuradores, fueron 13.