Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Oriol Junqueras y Raül Romeva llegando a la comisión de investigación en 2020

Oriol Junqueras y Raül Romeva llegando a la comisión de investigación en 2020Albert Gea / GTRES

Juicio al 'procés'

El Constitucional avala las condenas por sedición y malversación de Junqueras y Romeva

La mayoría conservadora del Tribunal de Garantías ha rechazado los recursos de amparo presentados por ambos condenados por sedición y malversación

El Pleno del Constitucional ha respaldado la condena por sedición y malversación dictada por el Supremo contra el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva, sentenciados a 13 y 12 años de prisión, respectivamente -con inhabilitación para el ejercicio de cargo de público durante el mismo tiempo- e indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez el año pasado.
El fallo, sin embargo, no ha sido unánime. El amparo solicitado por los dos cabecillas del 'procés' ha sido rechazado por la mayoría conservadora del Pleno del Tribunal de Garantías, con los votos particulares de los progresistas María Luisa Balaguer, Juan Antonio Xiol y Ramón Sáez. Los magistrados Antonio Narváez y Cándido Conde-Pumpido –recusados por algunos de los condenados– y Alfredo Montoya –de baja por enfermedad– no han participado en la deliberación, por lo que el resultado final ha sido de seis votos en contra, frente a tres a favor de la admisión.
En el caso del recurso de Junqueras, el más complejo técnicamente por el volumen del escrito presentado y los argumentos relativos a la vulneración de sus derechos fundamentales, la ponencia ha recaído en el presidente del órgano constitucional, Pedro González-Trevijano. El magistrado ha tenido que analizar la circunstancia de que Junqueras fue elegido eurodiputado una vez finalizado el juicio público celebrado en el Supremo, pero sin que aún se hubiese dictado condena. El Alto Tribunal consideró que dicha condición de representación política, adquirida a posteriori, no provocaba una inmunidad que impidiera su encarcelamiento.
No en vano, y como viene siendo habitual en el seno del nuevo Constitucional, González-Trevijano ha tratado de concitar el apoyo mayoritario de los miembros del Pleno. Un consenso que sólo se ha visto perturbado en los casos que afectaban a los recursos de los condenados por sedición durante el juicio del 'procés', que siempre han recibido los votos favorables de Balaguer y Xiol. Tan sólo se consiguió la unanimidad del Pleno en el aval a las condenas impuestas por el Supremo en los casos de los exconsellers Carles Mundó y Meritxell Borrás, culpables por desobediencia.
Una vez formalmente agotadas las vías en clave interna, a los expolíticos catalanes sólo les queda la opción de recurrir la sentencia del Alto Tribunal español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo. El contenido íntegro de la resolución dictada se hará público este jueves junto con la decisión sobre los recursos, también presentados en el mismo sentido, por los exconsellers Joaquim Forn y Dolors Bassa que, previsiblemente, también serán rechazados.
Comentarios
tracking