Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Iván Espinosa de los Monteros este miércoles, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados

Iván Espinosa de los Monteros este miércoles, en su comparecencia en el Congreso de los DiputadosGTRES

Congreso de los Diputados

Vox afea a Sánchez la reforma del Palacio de las Marismillas con 335.000 euros de fondos europeos

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, esgrime la exclusiva de El Debate en el pleno de la Cámara baja

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del grupo parlamentario de Vox, ha sido contundente en su discurso de este miércoles en el Congreso en la sesión de control al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El diputado de Abascal ha recordado al líder socialista que el Gobierno utilizó fondos europeos para remodelar el Palacio de Las Marismillas, tal y como adelantó El Debate.
La mañana de este miércoles se esperaba cargada en el Congreso. Entre las críticas del principal partido de la oposición y de sus socios de Unidas Podemos, Pedro Sánchez ha comparecido en la Cámara Baja para explicar el giro radical de la postura española sobre el Sáhara Occidental. Una intervención que se ha producido antes de la visita institucional del jefe del Ejecutivo a Ceuta y Melilla.
Espinosa de los Monteros ha recordado al Gobierno que utilizó los fondos europeos a mejorar el Palacio de Las Marismillas: «Los españoles no tienen ni una sola de las ayudas, mucho más los que más lo necesitan, pero ustedes destinan 335.000 euros a renovar el palacio de verano de Sánchez».
Como informó este medio, el presupuesto utilizado para hacer más cómodo el enclave de lujo en Doñana procede del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la herramienta de los Fondos Next Generation de la Unión Europea creada para rescatar a los países que, como España, vieron hundirse su economía por la pandemia de la covid. Entre las modificaciones más llamativas, por importe superior a 25.000 euros se recogía la mejora del solárium.

La cuestión laboral de Abascal y Rufián

Tras la intervención del portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, le ha tocado el turno a Espinosa de los Monteros. Frente a la acusación del republicano de que el presidente de Vox no ha trabajado fuera de la política «ni un día en su vida», Espinosa de los Monteros le ha recordado que el único empleo que Rufián tuvo lo perdió por absentismo laboral.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, esta mañana durante su intervención

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, esta mañana durante su intervenciónGTRES

Las subvenciones a los sindicatos

El otro rifirrafe contra Vox ha tenido lugar con la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.
La socialista ha reprochado al grupo conservador que votó en contra de todas las propuestas para la «reducción de la desigualdad»: la reforma laboral para «un trabajo estable, un sueldo digno», o las ayudas para «las familias más desfavorecidas» o para luchar contra «la pobreza infantil».
Así ha contestado Calviño cuando Espinosa de los Monteros le ha recordado que su Gobierno ha aprobado recientemente una partida de 17 millones de euros en subvenciones a los sindicatos. «La ministra comunista de trabajo ha sobornado a los sindicatos de clase», ha agregado esta misma mañana, Macarena Olona, diputada de Vox en el Congreso.

La ultraderecha

Rufián también ha acusado a Vox de apropiarse del descontento de la clase trabajadora. Un argumento esperado tras la concentración convocada por el partido de Abascal y por el sindicato Solidaridad el pasado sábado ante los consistorios de toda España protestando por la subida del precio de la luz y exigiendo la recuperación de la soberanía energética y al cual acudieron más de 100.000 ciudadanos.
También por la del pasado domingo del mundo rural, que concentró en Madrid a casi medio millón de agricultores, ganaderos y cazadores por el incremento exponencial del precio de los carburantes.
Espinosa de los Monteros ha recordado a Calviño que «no están escuchando a la calle». Por su parte, Olona ha subrayado que «los transportistas no son terroristas» y que «no utilicen el comodín de la ultraderecha» para no dar respuesta a los problemas que enfrenta el país.
Comentarios
tracking