Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Erika Casajoana, durante su intervención contra España en el Parlamento de Flandes

Erika Casajoana, durante su intervención contra España en el Parlamento de FlandesEl Debate

Cataluña

La delegada adjunta de la Generalitat ante la UE compara a España con la Rusia de Putin

Lo ha hecho durante una intervención en el Parlamento de Flandes, en el que ha instado a Europa a no mirar a otro lado cuando «España nos pisotea»

«No podéis decir a los ucranianos que son los campeones de los valores europeos y luego, cuando España nos pisotea, mirar hacia otro lado». Es el reproche que hacía la delegada adjunta de la Generalitat ante la Unión Europea, Erika Casajoana, durante una intervención en el Parlamento de Flandes. Y en este sentido, pedía que se defiendan «los valores europeos en Cataluña con la misma energía y convicción que en Bielorrusia, en Ucrania y en Moscú».
Un paralelismo, uno más, entre la Rusia de Putin y España que han establecido en las últimas semanas cargos y representantes de los partidos independentistas. Pero en este caso, Casajoana ha ido un poco más allá y ha asimilado las represalias a la oposición rusa con el movimiento independentista: «me preguntan: ¿hay algún ejemplo en Europa de los lazos amarillos? Sí. En Moscú. Si llevas un cartel blanco, te arresta la policía. En Cataluña, si llevabas una camiseta amarilla, no podías entrar en un estadio de fútbol».
La delegada adjunta de la Generalitat aprovechó también su intervención para cargar contra Ciudadanos, de los que dijo que «son muy de derechas», que «quieren prohibir el catalán en las escuelas. Quieren ir a por todos» o que «han nacido para luchar contra los catalanes».

«Suspensión de libertades»

En esa misma comisión en el Parlamento de Flandes intervino también el delegado de la Generalitat en la UE, Gorka Knör, quien denunció «la supresión de libertades democráticas» en España, especialmente por parte de la Justicia. Y citó como ejemplo, el hecho de que Carme Forcadell fuera condenada «por permitir el debate y la aprobación de la ley del referéndum», o la inhabilitación del expresidente de la Generalitat, Quim Torra.
El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, dice que la consejera de Acción Exterior, Victoria Alsina, tiene que «cesar fulminantemente» tanto a Erika Casajoana como a Knör y «comparecer en el Parlament». Considera que «las declaraciones que han hecho ante el Parlamento flamenco comparando España con Rusia son repugnantes».
Recordemos que la Generalitat cuenta en la actualidad con 14 delegaciones en el extranjero. Es la delegación ante la UE la que cuenta con más personal. El delegado, Gorka Knör, fue, recordemos, vicepresidente del Parlamento vasco. Ahora, como representante de la Generalitat cobra 90.000 euros. Su segunda, Erika Casajuana, tiene un sueldo de 82.249,30 euros.
Comentarios
tracking