Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro SánchezGTRES

Cataluña

El PSC sella un pacto con ERC, JxCat y los comunes para arrinconar el español en las aulas

Han alvanzado un acuerdo para la modificación de la ley de política lingüística

El PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem han alcanzado este jueves un acuerdo para la modificación de la ley de política lingüística, con el fin de intentar preservar el modelo de escuela catalana sin chocar con las resoluciones judiciales sobre el uso del castellano en las aulas.
Los grupos de ERC, PSC, JxCat y los comunes prevén registrar en el Parlament una proposición de ley para modificar la ley de política lingüística de 1998, después de que en las últimas horas la CUP haya impulsado en solitario otra propuesta para intentar blindar el catalán como «la única lengua vehicular».
El acuerdo, según diversas fuentes parlamentarias consultadas por Efe, pretende preservar el catalán como lengua vehicular en la escuela, sin menoscabo de las actividades docentes que puedan hacerse en castellano, que es reconocido también como lengua de enseñanza y con presencia en las aulas, teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de los centros educativos. En realidad, tras la nueva norma se esconde un nuevo intento para arrinconar el español en las aulas tras la sentencia del TSJC que impone un 25 por ciento en castellano. El secesionismo trata así de dar una nueva puntilla al uso del español, cada vez más «penalizado».
Comentarios
tracking