Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pablo Casado anuncia su dimisión

Pablo Casado

Partido Popular

Los últimos días de Casado como presidente del PP: reuniones en su despacho de Génova y silencio a su alrededor

A pesar de que la tensión ha ido rebajándose, los populares tampoco le han hecho carantoñas. Su próxima aparición será en el congreso nacional que convertirá a Feijóo en su sustituto

Cuando Pablo Casado venció en las primarias a Soraya Sáenz de Santamaría en segunda vuelta, nada le hacía sospechar que su salida de aquel puesto recién cosechado sería tan amarga. Han pasado casi cuatro años de eso y apenas queda una semana para que, el aún presidente del Partido Popular, pronuncie sus últimas palabras de despedida ante los afiliados.
Una especie de silencio respetuoso envuelve los últimos días de Casado al frente de la formación. Casi nadie quiere hablar de él. «Ya ha tenido bastante», aseguran algunos. Fuentes cercanas afirman que el líder popular «está teniendo muchas reuniones en las últimas semanas y muchas visitas». Estos encuentros se están celebrando en Génova donde sigue haciendo uso de su despacho a diario.
El clima de tensión que dio como resultado que el presidente del PP diese su brazo a torcer y convocase, finalmente, el XX Congreso extraordinario del partido ha ido suavizándose. El primer adiós lo dio al comienzo de la reunión de la Junta Directiva Nacional donde Casado pronunció un discurso unificador que templó los ánimos.
Su decisión de no dimitir firmó su negativa a aceptar culpa alguna respecto a las acusaciones vertidas sobre él y su ya ex secretario general, Teodoro García Egea, que les situaban como responsables de un supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ahora su intención es la de pasar desapercibido y entregar el testigo a Feijóo de la manera menos llamativa posible. Su día a día lo pasa entre las paredes de la sede nacional de reunión en reunión. Pero el mandato ya reside en Galicia.
Casado también acude al Congreso. Sin embargo, según fuentes de la Cámara Baja, apenas aparece para votar. Su trabajo parlamentario ha disminuido drásticamente en las últimas semanas y el peso ha caído sobre la coordinadora general del PP y portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.
sanchez congreso sin casado

Intervención de Sánchez en el Pleno del Congreso con el escaño vacío de Pablo Casado

No han sido ni una ni dos, las veces que los periodistas han preguntado tanto a Gamarra como al presidente del Comité Organizador, Esteban Gonzáles Pons, sobre el futuro de Casado. Ambos han coincidido en respetar su privacidad y no harán declaraciones hasta que él mismo aclare cuál será su futuro.
Una de las incógnitas reside en si permanecerá o no en su escaño y en si abandonará la política de manera definitiva tras la celebración del cónclave del PP en Andalucía.
Tal y como ha podido conocer este medio, el partido está contento con la actitud presentada por Casado desde que tomó la decisión de facilitar la convocatoria del congreso nacional del partido. Su falta de aparición en los medios ha facilitado que el malestar interno no fuese a peor.
Casado podrá despedirse también delante de la militancia. Así lo confirmaron fuentes del partido, a pesar de que aún no se ha detallado el programa concreto mediante el cual se regirá el encuentro organizado en Sevilla.

Gesto con Feijóo

Además, Casado no dudó en acudir a votar el pasado lunes al candidato Feijóo para mostrarle su apoyo de manera simbólica depositando su papeleta en la sede del PP nacional donde también votó Cuca Gamarra y González Pons.
Lo hizo eso sí, sin declaraciones a los medios de comunicación para continuar con el silencio que marcó su comienzo en el discurso de la Junta Directiva Nacional.
Pablo Casado votando a Feijóo el pasado lunes

Pablo Casado votando a Feijóo el pasado lunesPP

Silencio en redes

El líder del PP tampoco ha compartido información en sus perfiles públicos de las redes sociales. Lo que sí continúa apareciendo es su biografía como presidente del partido, cargo que se prevé que no modifique hasta que se haga oficial el nombramiento de Feijóo como su sustituto.
Uno de sus últimos mensajes fue el pasado 18 de febrero donde difundió su entrevista radiofónica en el programa de Carlos Herrera junto a estas líneas: «Lamento el espectáculo de ayer, no lo merecen los afiliados del PP, ni los españoles. Tampoco yo», se quejaba.
Casado no ha publicado nada desde el pasado 1 de marzo. No ha roto su silencio por esta vía ni siquiera para difundir su imagen votando al presidente gallego.

No acudirá a la comisión

Otra de las decisiones más importantes que ha tenido que toma Casado ha sido la de aceptar o no acudir a la comisión de investigación por el presunto espionaje a Ayuso que se celebrará el próximo lunes en el Ayuntamiento de Madrid. Finalmente, no irá.
Tampoco lo hará la propia Ayuso y el ex ministro de Justicia, Rafael Catalá. De los seis comparecientes que estaba previstos, únicamente acudirá el consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda, Diego Lozano. Lo hará a las 16 horas en una comparecencia presencial que también podrá seguirse vía streaming.
Comentarios
tracking