Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Macarena Olona recuerda que han registrado la comparecencia urgente de varios ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Macarena Olona recuerda que han registrado la comparecencia urgente de varios ministros del Gobierno de Pedro SánchezEl Debate

Papeles de Panamá

Vox presenta a Anticorrupción el informe de un presunto desfalco del Gobierno de cinco millones de dólares

La formación conservadora también lo facilitará ante la homóloga panameña las próximas semanas para «depurar hasta la última responsabilidad en el cuidado por el erario público español»

Dicho y hecho. Tal y como adelantó este medio en primicia, Macarena Olona, la secretaria general de Vox, ha anunciado este viernes ante la Fiscalía Anticorrupción española la presentación del informe que demostraría un presunto desfalco de más de 4 millones y medio de euros por parte de la Oficina Técnica de Cooperación, adscrita a la Embajada de España en Panamá y dependiente de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional.
Bajo una acción coordinada entre España y Panamá, Vox acudirá en unas semanas al país panameño a «aportar toda esta información ante la Fiscalía Anticorrupción panameña y ante la Contraloría panameña».

Previa denuncia al Gobierno

Asimismo, la portavoz adjunto del grupo parlamentario conservador ha confirmado la «previa denuncia judicial al Gobierno de España», como avisó hace unos días. La dilucidación del caso comenzó hace dos años, cuando en marzo de 2020 el grupo de Santiago Abascal comenzó a solicitar información al Ejecutivo de Sánchez a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Por su parte, el portavoz de Vox en el consistorio de la capital, Javier Ortega-Smith ha subrayado: «Nuestra lucha incansable contra cualquier caso de corrupción, venga de donde venga y sea el partido que sea que esté detrás de ello». el jurista hispanoargentino de Abascal ha recordado el hartazgo de los casos de corrupción del bipartidismo, y más «cuando los españoles están pasando unos momentos trágicos en su vida», en referencia a la pandemia y a la situación actual de crisis económica.

Comparecencia de altos cargos

A la acción judicial iniciada este viernes se suma la comparecencia solicitada por la formación de Santiago Abascal del pasado lunes. Vox solicitó la personación del ministro de Asuntos Exteriores, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, varios exdirectores, coordinadores y secretarios de Estado relacionados con la materia, para que ofrezcan explicaciones sobre este presunto desfalco de los «millones de Panamá».
Comentarios
tracking