Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Macarena Olona, durante un mitin en Sevilla de hace un año

Macarena Olona, durante un mitin en Sevilla de hace un añoVox

Los indultos del procés

PP y Vox, sobre la exclusiva de El Debate: «Es un nuevo borrón en la calidad democrática del Gobierno de España»

Macarena Olona y Macarena Montesinos opinan después de que Transparencia obligue a Sánchez a entregar a este periódico los expedientes de los indultos a Junqueras y otros ocho condenados

La portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Macarena Montesinos, afirmó en declaraciones a El Debate que la decisión del Consejo de Transparencia que obliga al Gobierno a publicar los expedientes de los indultos a los golpistas catalanes lograda por este medio de comunicación «es un nuevo borrón en la calidad democrática del Gobierno de España y un insulto a los ciudadanos que tienen todo el derecho a conocer las decisiones del Gobierno y el aval de legalidad que las justifica».
En su opinión, «es muy grave que el Gobierno incumpla reiteradamente su deber de transparencia» y «no es admisible que el Gobierno solo informe a los españoles cuando se ve forzado a ello por la Justicia o cuando interviene el Consejo de Transparencia».
La diputada popular señala que el Gobierno «niega información a los legítimos representantes de los españoles, los parlamentarios, vulnerando el derecho fundamental a controlar al Gobierno, despreciando una y otra vez al Parlamento. Este es el Gobierno más opaco de la Democracia española», concluye Macarena Montesinos.
A la misma conclusión ha llegado la secretaria general de Vox en el Congreso ha calificado al Ejecutivo de Sánchez como «el menos transparente de la Democracia», tras conocer la exclusiva publicada por este medio.
«La victoria conseguida por El Debate, cuando han tenido que acudir en amparo al Consejo de Transparencia para poder acceder a los expedientes tramitados para conceder los indultos el Gobierno de España en Consejo de ministros a los golpistas catalanes finalmente indultados», ha afirmado a este digital la diputada de Vox, quien ha añadido al respecto que «es una nueva muestra de que estamos en presencia del Gobierno menos transparente, más opaco de la Democracia».

Ocultación de información

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso de los Diputados ha subrayado que Sánchez podría ahora «utilizar a la Abogacía del Estado para recurrir a esa resolución que da la razón a El Debate ante la Jurisdicción contencioso-administrativo y seguir retrasando lo máximo posible el acceso a la información».
Según Olona, el Gobierno podría «seguir manteniendo oculta información que es de evidente interés general, a la que deben tener acceso los medios de comunicación y también todos los españoles, en un ejercicio de absoluta Democracia y de labor de control al poder ejecutivo».

Batallas judiciales de Vox

«Desde la experiencia de los 52 de Vox en el Congreso podemos decir que, con la Ley en la mano, con paciencia y tesón, acabarán consiguiendo la información solicitada», ha apuntalado la abogada del Estado de la formación conservadora. Olona ha recordado que es lo que su partido acaba de conseguir «con cinco éxitos judiciales, ante la negativa del Gobierno a facilitar en el Congreso determinados informes». La diputada ha subrayado que el Supremo les ha ido dando la razón y han podido «acceder finalmente, en ejecución de sentencia, a esa información».
Comentarios
tracking