Fundado en 1910

18 de abril de 2024

María San Gil, impulsora de la plataforma NEOS

María San Gil, impulsora de la plataforma NEOSTwitter Neos

NEOS reivindica «la necesidad de una regeneración cultural»

María San Gil, impulsora de la plataforma, aspira a que ésta se convierta en una «asociación de asociaciones» en favor de los fundamentos cristianos

La sociedad contemporánea vive, o malvive, inmersa en una crisis de civilización, de los fundamentos cristianos que la han erigido, denuncia la plataforma NEOS, que se ha presentado este jueves en Sevilla como alternativa cultural en defensa de la vida, la verdad, la dignidad de la persona y la familia, la libertad, la nación española y la Corona. La sede de la Fundación Cajasol ha acogido el acto, conducido por el periodista Pepe Luis Vázquez y que ha abierto Jaime Mayor Oreja, uno de los impulsores de la iniciativa.
El exministro del Interior, presidente de la Fundación Valores y Sociedad, ha expuesto, en primer lugar, las «profundas razones» que motivan organizaciones como NEOS, «una corriente cultural abierta a muchas otras», porque «Europa transita hacia la nada, más hacia la mentira que hacia la verdad, sin resortes morales».
De igual modo, ha señalado que «en España se han instalado reinventores sociales, al frente de un proyecto de ingeniería social». «España necesita a muchos Vidal-Quadras, Pacos Vázquez y Marías San Gil», ha asegurado.
Así, Mayor Oreja ha dicho que «NEOS nace por y para la movilización de conciencias, de personas que, sin estar en la política, están convencido de la necesidad de una regeneración cultural», porque «hemos huido de la verdad como de la peste» y estamos padeciendo, en consecuencia, «un implacable desorden social». «La pérdida de fe es la causa de nuestra crisis; no creer en nada es fuente de desorden», ha sostenido.
Posteriormente, el presidente del Colegio Médico de Sevilla, el doctor Alfonso Carmona, ha apuntado que «todo el mundo tiene derecho a decidir sobre su vida, pero no sobre la vida de otros» y que «a la mujer que tiene problemas hay que ayudarla», en alusión al aborto, y el presidente de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, Fernando Gamboa, ha añadido que «la muerte digna no es la eutanasia».
Por su parte, Alejo Vidal-Quadras, exvicepresidente del Parlamento Europeo, ha criticado el gasto público superfluo del Estado, como los 122.000 millones en subvenciones contemplados en los presupuestos. «¿Cuántos de ellos generan valor añadido», se ha preguntado. España sufre «el dispendio político y la voluntad indisimulada de controlar las mentes con recursos que previamente se extraen de los bolsillos de los ciudadanos», según Vidal-Quadras, que ha agregado que «una ciudadanía subsidiada es una ciudadanía sometida».
La joven Natalia del Arco, del Club de los 350, se ha dirigido a sus iguales. «Los jóvenes debemos frenar esto y mejorar la sociedad», que se ha convertido en «una sociedad sin principios y sin valores», ha señalado.
Jaime Domingo, profesor de la Fundación CEU San Pablo Andalucía, ha defendido la Verdad, con mayúscula, la de Dios. «La verdad nos hace libres, y la mentira nos hace esclavos», ha indicado. Además, ha sostenido que «vivimos en un ataque radical a los principios que nos sustentan como civilización y que «estamos, por tanto, en una mentira que ahora da un salto a la ley».
En defensa de la unidad de España y la Corona, ha intervenido Rafael Sánchez Saus, director del Congreso Católicos y Vida Pública. Así, ha expuesto que «la nación española es negada y cuestionada por una gran parte de la ciudadanía»; «piedra angular del sistema constitucional del que es condición y expresión», porque, como ha indicado, «la Constitución nace de la Nación».
«España es la única patria que conocemos y queremos los españoles», y «defender la monarquía es defender España», ha afirmado asimismo Sánchez Saus, quien ha aseverado que «sin nación fuerte seremos débiles».
Para terminar, Antonio Budiño, exgeneral del Ejército de Tierra, ha sostenido que NEOS ha aparecido no para gobernar, sino «para no perder libertades». Ha apelado a la «cultura de defensa», pero advirtiendo que «no habrá cultura de defensa sin defensa de la cultura». Además, ha tenido palabras para Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín.
Para terminar, María San Gil, impulsora de NEOS, ha llamado a defender el humanismo cristiano. De igual modo, la plataforma ha aparecido con la «clara voluntad de aglutinar» y aspira a ser «asociación de asociaciones», como ha reconocido la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros en un acto que ha concluido con el himno de España.
Al evento han asistido distintos miembros de Vox: Macario Valpuesta y Manuel Gavira, presidente y portavoz de la formación en el Parlamento de Andalucía, respectivamente, así como Cristina Peláez y Gonzalo García de Polavieja, sus concejales en el Ayuntamiento de Sevilla.
Comentarios
tracking