Fundado en 1910

26 de abril de 2024

montaje sindicatos sanchez PORTADA

Preguntas sin respuesta

Los quiebros del Gobierno para no explicar por qué ha dado 17 millones a los sindicatos

El Ejecutivo se niega a justificar por qué ha aumentado en tres millones de euros las subvenciones anuales a UGT, CCOO –sobre todo– y el resto de organizaciones sindicales en plena crisis

Para el Gobierno de Pedro Sánchez no hay nada raro en su decisión de incrementar en tres millones de euros las subvenciones anuales a los sindicatos en plena escalada inflacionista y crisis energética. Y con los españoles un 9,8 % más empobrecidos que hace un año (ése fue el pico de inflación alcanzado en marzo).
A través del Congreso, Vox preguntó por escrito al Ejecutivo por su generosidad con UGT y Comisiones Obreras después de que El Debate publicara el 10 de marzo que el Ministerio de Trabajo y Economía Social había aumentado sustancialmente este año las ayudas a las organizaciones sindicales para «actividades de carácter sindical». En concreto, de 13.883.890 euros a 17.000.000.
La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha contestado al grupo parlamentario de Santiago Abascal que los sindicatos tienen derecho a recibir subvenciones para realizar actividades de carácter sindical mediante la Orden TAS 1303/2007, de 26 de abril.
Da varios quiebros para no entrar en el fondo de la cuestión, que es si el Ejecutivo está intentando comprar el silencio de los grandes sindicatos. Aunque la ciudadanía pareció dictar sentencia a finales de marzo: UGT y CCOO convocaron una manifestación bajo el lema 'Mantener los precios, proteger el empleo, hay que frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida', tratando de no importunar al Ejecutivo, y la secundaron apenas 500 personas.
La respuesta del Gobierno a Vox

La respuesta del Gobierno a Vox

El Gobierno recuerda en su respuesta a Vox que los receptores de estas ayudas están obligados a justificarlas «anualmente». «Asimismo, cabe indicar que los gastos responden a la naturaleza de la actividad subvencionada y son estrictamente necesarios para la consecución del fin para el cual se otorgaron», continúa.
Y, por último, resalta que la Administración «comprueba la adecuada justificación de la subvención, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinan la concesión o disfrute de la misma».

Subvenciones al cuadrado

Desde que Sánchez está en la Moncloa, el Ministerio de Trabajo ha duplicado las subvenciones a los sindicatos para «fomentar, mediante la financiación, la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores», según justifica el departamento de Yolanda Díaz.
En 2019 y 2020 les entregó 8.883.890 euros –cada año–, y porque no podía darles más: gobernó con los Presupuestos prorrogados de Mariano Rajoy y, por tanto, sin posibilidad de aumentar las partidas de gasto. En 2021, el primer ejercicio que elaboró sus propias cuentas públicas, las subvenciones crecieron en cinco millones de euros, hasta 13,88 millones. Y este 2022 Sánchez y Díaz han batido récords.
Comisiones Obreras y UGT son los beneficiarios del grueso de las ayudas. En 2021 ambas se llevaron diez millones de los casi 14 que repartió el Ministerio de Yolanda Díaz. En concreto, CCOO recibió 5.288.486,50 euros y UGT se quedó con 4.704.727,29, según las cifras oficiales de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.
Ahora, Unai Sordo y Pepe Álvarez están inmersos en una negociación con la CEOE para alcanzar un pacto de rentas con el que repartir los costes del encarecimiento de la vida. De momento se han tomado la Semana Santa de respiro porque las posturas están muy alejadas.

A qué sindicatos fueron los 14 millones de 2021

Los dos grandes sindicatos concentraron diez millones de los 14 que el año pasado repartió el Ministerio de Trabajo para «actividades de carácter sindical». Otros beneficiarios fueron:

  • ​Comisiones Obreras: 5.288.486 euros.
  • UGT: 4.704.727 euros.
  • Unión Sindical Obrera: 611.538 euros.
  • Central Sindical Independiente y de Funcionarios: 570.630 euros.
  • Sindicato vasco ELA: 480.249 euros.
  • Confederación General del Trabajo (CGT): 308.671 euros.
  • Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza del Estado Español (FSIE): 296.443 euros.
  • Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico): 295.542 euros.
  • Confederación Intersindical Galega: 259.874 euros.
Comentarios
tracking