Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Casa de Cervantes

Casa de CervantesDream-Alcalá

Ocio

La Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, exhibe 'Otras ediciones cervantinas'

La muestra actual incluye una selección de fondos bibliográficos y artísticos realizados por José Manuel Lucía Megías. Además, el museo alberga una biblioteca con cientos de ediciones y grabados sobre el escritor español

El Museo Casa Natal de Cervantes exhibe una selección de ediciones ilustradas de El Quijote, con traducciones al polaco, mandarín y reinterpretaciones artísticas del hidalgo. La exposición permanecerá abierta hasta septiembre y prevé visitas principalmente de turistas internacionales.
Se trata de la muestra Otras ediciones cervantinas, una serie de ejemplares que ilustran el modo en el que las «andanzas» de Don Quijote han conquistado a millones de lectores a lo largo de la historia.
El Museo alberga una biblioteca cervantina con cientos de ediciones y grabados sobre el escritor español, su vida y sus obras. Además, hay una nota que menciona las distintas formas de afrontar la obra de Cervantes a lo largo de los siglos.
Museo Casa Natal de Cervantes

Museo Casa Natal de CervantesMuseo Casa Natal de Cervantes

La muestra actual incluye una selección de fondos bibliográficos y artísticos realizados por José Manuel Lucía Megías, esta «deja ver la fusión entre la literatura clásica y el arte contemporáneo, las traducciones actuales y la interpretación popular del Quijote».
En el ámbito de las ediciones hay ejemplares que han supuesto «nuevos caminos» en la interpretación de la obra de Cervantes y otras que se han decantado por trasladar la imagen del Quijote a un contexto más actual.
El Museo Casa Natal de Cervantes está ubicado en el número 48 de la calle Mayor de Alcalá de Henares. El coste es gratuito y se puede visitar hasta el 18 de septiembre.
Casa natal de Cervantes

Casa natal de CervantesCasa natal de Cervantes

El Tren de Cervantes

Un recurso con el que cuenta el museo es el ferrocarril turístico que une la estación madrileña de Atocha con Alcalá de Henares, el Tren de Cervantes. Este sábado se ha realizado el primer recorrido, y prevé viajes los fines de semana hasta julio y los sábados de septiembre a diciembre.
Esta iniciativa sigue el mismo camino que desde un cuarto de siglo, cuando surgió la idea entre Renfe Cercanías y el Ayuntamiento de Alcalá, la Comunidad de Madrid y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
Tren Cervantes

Tren de CervantesAyuntamiento de Madrid

El viaje dura 35 minutos y el itinerario turístico incluye el Palacio de Laredo, las calles Libreros o Mayor, la Plaza de Cervantes y la Universidad de Alcalá de Henares.
El Tren de Cervantes incluye en el precio (22 euros adultos y 16 euros niños de 7 a 11 años) el billete de ida y regreso, la visita guiada y la entrada a monumentos. Los billetes se pueden adquirir a través de la web renfe.com.
Comentarios
tracking