Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Sánchez y Feijóo en La Moncloa

Sánchez y Feijóo en La MoncloaDavid Mudarra

Partido Popular

El PP insiste en un pacto con el PSOE que permita gobernar a la lista más votada

El presidente, Pedro Sánchez, afirma que el PP solo quiere que esto ocurra cuando son ellos la lista más votada

El Partido Popular quiere que gobierne la lista más votada. Así lo ha vuelto a mencionar la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez un pacto para que así sea. Gamarra ha relacionado el primer gobierno de coalición de los populares con Vox en Castilla y León al no de los socialistas a facilitar un Ejecutivo en solitario de Alfonso Fernández Mañueco.
La secretaria general del PP ha explicado este lunes, en una entrevista con Telecinco, que el nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, no acude a la toma de posesión de Mañueco, no para evitar la foto con Vox, sino porque las prioridades del partido son dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, centrados ahora en la economía. Fuentes de la formación aseguran a El Debate que las reuniones del presidente popular con los agentes sociales «no podían situarse en otro momento».
La que sí acudirá a respaldar a Mañueco será la secretaria general del PP como representación de la formación. Sin embargo, Vox sí que priorizará su presencia y será el presidente de Vox, Santiago Abascal, el que acompañe a Juan García-Gallardo.
Gamarra también ha mencionado la propuesta de su formación para paliar los efectos de la crisis energética y de precios y ha recalcado su intención es reducir impuestos para devolver capacidad de gasto a la ciudadanía ante el incremento de la inflación.

Evitar a Vox

La posibilidad de un pacto que permita gobernar a la lista más votada responde a la intención de Feijóo de alejar a Vox y Podemos de los gobiernos.
Desde un principio, el discurso del presidente del PP ha ido encaminado a rechazar a la formación de Abascal y mostrar su intención de gobernar en solitario o sin tender la mano a Vox.
Así, Feijóo ya criticó a aquellos que reparten «carnet de patriota» y afirmó que su objetivo es una mayoría absoluta como la que tiene al frente del parlamento gallego.

La respuesta de Sánchez

El presidente, Pedro Sánchez, ha hablado sobre la posibilidad de un pacto que beneficiase el Gobierno a la lista más votada. Lo ha hecho en una entrevista concedida a Susana Griso en Espejo Público. «Es lo de siempre. El PP siempre quiere que gobierne la lista más votada, cuando son ellos la lista más votada», ha asegurado.
«Aquí va a haber dos opciones. O un gobierno de coalición de la derecha con la ultraderecha, como ha ocurrido en Castilla y León, o uno progresista liderado por el PSOE con Yolanda Díaz», ha añadido.
Comentarios
tracking